jueves, 16 de febrero de 2012

127 HORAS



127 HORAS

==========================================
En los Oscar siempre suele haber algún film basado en hechos reales que no es más que un recurso para tocar la fibra del espectador, pero este año, Danny Boyle era el encargado de llevar esa etiqueta. Tras ver el trailer las expectativas eran altas, pero pensar que el director de Trainspotting nos ofrecería algo fresco y alucinante no era más que una equivocación. Parece que el director solo nos quiera mostrar lo bueno que es con la cámara desaprovechando completamente una historia de lo más interesante, el guión abusa demasiado de los flashbacks y alucinaciones, y al final todo es tan rápido que te sientes un poco desilusionado. Lo más destacable del film es la actuación magistral de James Franco que salva los grandes defectos del metraje. No entiendo bien sus múltiples nominaciones, que podrían haber ido a otros grandes films olvidados por la academia, pero eso ya es otra historia.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL 127 Hours
AÑO 2010
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Reino Unido; USA
DIRECTOR Danny Boyle
GUIÓN Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICA A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTO James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / Pathé
GÉNERO Drama. Aventuras
TEMAS Basado en hechos reales. Alpinismo

SINOPSIS
Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión.

PREMIOS
2010: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor (Franco)
2010: Globos de Oro: 3 nominaciones: actor drama (James Franco), guión y banda sonora
2010: BAFTA: 8 nominaciones, incluyendo mejor film británico, director y actor (Franco)
2010: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película

CRÍTICAS
+ "Un trepidante espectáculo visual lleno de supense. (...) Decir que esta película se te mete debajo de la piel es apenas una figura retórica. La película te conmueve, te sacude y te transmite la alegría de estar vivo." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "'127 Hours' es una obra extraordinaria en la que un excelente actor y un director cinematográficamente innovador unen sus fuerzas para mantenerte boquiabierto durante todo el trayecto" (Rex Reed: The New York Observer)

+ "Boyle condensa la verdadera historia (...) en unos intensos 93 minutos. (...) la interpretación de Franco se siente creíble y conmovedora" (Peter Debruge: Variety)

+ "'127 Hours' ofrece un reto sobrecogedor para un cineasta: ¿cómo fascinar al público cuando tu protagonista ni siquiera puede moverse? La respuesta está en la impresionante libertad de Danny Boyle como director" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

+ "Danny Boyle sacude cada fotograma de '127 Hours' con una adrenalina cinematográfica que declara la guerra a la aburrida sobriedad del docudrama. Y James Franco realiza una interpretación natural y sutil, la mejor de su carrera (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

= "Las aportaciones exteriores son de una ejemplar espectacularidad (...) ciertas músicas de aderezo no funcionan (...) Eso sí, a pesar de ciertos desajustes, cuando hay que mantener la austeridad narrativa, Boyle lo cumple" (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Frívolo Boyle. (...) un carnaval para la generación MTV (...) Comparada con 'Enterrado' revela sus inconsistencias, aunque es tan entretenida como la de Cortés" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

- "Como en 'Slumdog millionaire', Boyle se pone barroco, con ese barroquismo visual que es profundidad hacia fuera, ruidosa y desatada" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

- "Boyle se concede toda libertad para no aburrir. Y no aburre, pero paga con creces el precio del ridículo. (...) Boyle parecía en su momento ('Trainspotting') el mejor de su generación: ahora parece el peor" (Jordi Costa: Fotogramas)

+ "Franco en una de sus mejores interpretaciones (...) Lleva a pie juntillas durante hora y media una premisa: ser una peli de acción con un tío que no se mueve. En eso, Boyle lo ha bordado (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- En el film aparece el propio Aron Ralston.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 8,1
* Media: 7,1

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt1542344/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=Z9pnhwnVkv4

==========================================

VER TAMBIÉN
BURIED (ENTERRADO)
http://www.fotolog.com/descubrepelis/59343542

[i]Recomendamos siempre el cine en versión origi

el 25 febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario