jueves, 16 de febrero de 2012

1997: RESCATE EN NUEVA YORK



1997: RESCATE EN NUEVA YORK

==========================================
Con un presupuesto algo recortado, John Carpenter rueda una de las películas que entrarían claramente en el top de cualquier seguidor de su filmografía. Carpenter recupera un guión escrito unos años atrás y lo mejora con la ayuda de Nick Castle creando así no sólo un film recomendable, sino un personaje (Snake Plissken) de culto. Un joven Kurt Russell, sacado por el propio Carpenter de su encasillamiento en el cine familiar de la Disney, interpreta espléndidamente a este personaje sumergido en un futuro (por entonces) próximo, dónde no falta el mensaje anti-americanista propio del director. Una película indispensable para entender una filmografía en ocasiones infravalorada (aunque en otras quizás lo contrario).
--------------------------------------------------
Amb un pressupost bastant retallat, John Carpenter roda una de les pel·lícules que entrarien clarament en el top de qualsevol seguidor de la seva filmografia. Carpenter recupera un guió escrit uns anys enrere i el millora amb l'ajuda de Nick Castle creant així no només un film recomanable, sinó un personatge (Snake Plissken) de culte. Un jove Kurt Russell, arrencat pel propi Carpenter del seu encasellament al cinema familiar de la Disney, interpreta esplèndidament a aquest personatge submergit en un futur (en aquells dies) proper, on no falta el missatge anti-americanista propi del director. Una pel·lícula indispensable per entendre una filmografia en ocasions infravalorada (encara que en unes altres potser el contrari).
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Escape from New York (AKA New York 1997)
AÑO 1981
DURACIÓN 99 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John Carpenter
GUIÓN John Carpenter & Nick Castle
MÚSICA John Carpenter & Alan Howard.
FOTOGRAFÍA Dean Cundey
REPARTO Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Season Hubley, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Tom Atkins
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
GÉNERO Ciencia ficción. Acción
TEMÁTICA Futuro postapocalíptico. Película de culto

SINOPSIS
En el futuro, año 1997. El presidente de los Estados Unidos sufre un accidente de avión y acaba solo en Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un hombre a rescatar al presidente en secreto. El elegido es Snake Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto, pero que había sido capturado.

PREMIOS
1997: Saturn Awards: 4 nominaciones.

CRÍTICAS
+ "Deliciosa action-movie" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

CURIOSIDADES
- Tiene una secuela llamada "2013: Rescate en L.A." rodada por el propio Carpenter, dónde volvemos a ver a Kurt Russell como protagonista.

- El 12 de marzo de 2007 la revista Variety informa que Gerard Butler estaba cerca de firmar un acuerdo donde entraría el derecho de hacer un remake de la película. Neal Moritz sería productor y Ken Nolan escribiría el guion que combina la historia nueva con la historia de la película de 1981, aunque Carpenter ha insinuado que la película podría ser una presecuela. Un artículo en el Hollywood Reporter reveló que New Line Cinema ha adquirido los derechos para la película de co-titular de los derechos StudioCanal, que el control de los derechos europeos, y Carpenter.

- En 2004, la filial americana de la compañía Namco se hizo con los derechos de la película para crear un videojuego. Éste se iba a titular Snake Plissken´s Escape. Inexplicablemente (ya que la compañía nunca lo ha explicado), el proyecto fue cancelado, y no han vuelto a informar nada sobre él. Durante un tiempo, el videojuego en desarrollo tuvo su propia página web (hoy en día ya desactivada).

- El protagonista de la saga de videojuegos Metal Gear Solid se llama Solid Snake (Serpiente Sólida). Es un pequeño homenaje hacia la película de Carpenter, ya que el director del juego, Hideo Kojima lo reconoció públicamente, declarando que "1997: Rescate en Nueva York" es una de sus películas favoritas de todos los tiempos. Además en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Snake utiliza un pseudónimo Iruqois Plissken, el mismo nombre del personaje del film de Carpenter.

FRASES
- ¡Creía que estabas muerto!

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 6
- IMDB: 7,1
* Media: 6,7

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=ckvDo2JHB7o

==========================================

VER TAMBIÉN
ALITA, ÁNGEL DE COMBATE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/59678279

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 12 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario