jueves, 16 de febrero de 2012

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL



A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

==========================================
Stanley Kubrik hacia tiempo que tenia en mente adaptar una novela de nombre "Los superjuguetes duran todo el verano", ya que encontró en ella una historia de lo más interesante, con un niño robot como protagonista. El problema era que en esos tiempos era casi inviable llevar a cabo semejante proyecto, por entonces no existía tecnología suficiente para llevar a la realidad semejante proyecto, así que el realizador decidió dejarlo aparcado durante un tiempo. De repente un día se estrenó Jurassic Park, y fue entonces cuando Kubrik vio que por fin existían los medios necesarios para ese proyecto. No dudó en ponerse en contacto con un joven director al que él veía con buenos ojos, Steven Spilberg, al que propuso dirigir el proyecto quedándose él como productor, contándole, eso si, sus ideas en cuentagotas. El destino hizo que Kubrik falleciera, pero Spilberg no quiso rendirse, y a pesar de no contar con demasiada información decidió seguir adelante con el proyecto, recopiló toda la información que pudo y se puso manos a la obra. El resultado? Nos encontramos ante un indudable clásico de la ciencia-ficción, una película, que en sus primeros 40 minutos se podría catalogar de excelente, su historia te engancha incluso antes de los créditos iniciales, pasados esos 40 minutos el film cambia radicalmente de registro y se convierte en una especie de "Historia interminable" futurista y sin sentido, dónde los protagonistas viven aventuras surrealistas que hacen que el film pierda fuelle, y de repente llegamos a su final, al epilogo, una parte dónde de repente el azúcar llena la pantalla y convierte la película en una ñoñeria no apta para diabéticos, una lástima, ya que como decíamos su inicio es, simplemente, perfecto. Sus actores destacan bastante en la película, en especial el pequeño (¿y desaparecido?) Haley Joel Osment que borda el papel protagonista, demostrando un nivel adulto en sus interpretaciones. El resto de actores no tienen nada de malo, lástima que sus personajes, en especial el de Jude Law, sean tan tontos que no hacen más que estropear el film. Sus efectos especiales, hoy en día no tan recordados, fueron entonces una revelación visual inigualable, y ello, junto a ese primer tercio del film ya hace que valga la pena no perdérsela. Comparable hoy en día con el "Avatar" de Jon Cameron, pero eso sí, el film de Spilberg, le da mil vueltas.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL A.I. Artificial Intelligence
AÑO 2001
DURACIÓN 145 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Steven Spielberg & Ian Watson (Historia: Brian Aldiss)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
REPARTO Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O'Connor, Sam Robards, William Hurt, Brendan Gleeson, Jake Thomas, Ken Leung, Clark Gregg, Enrico Colantoni, Ashley Scott, Paula Malcomson
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Dreamworks Pictures / Amblin Entertainment / Stanley Kubrick Production
GÉNERO Ciencia ficción. Fantástico. Drama
TEMÁTICA Robots

SINOPSIS
En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última frontera entre hombres y máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias. David se encuentra solo en un extraño y peligroso mundo.

PREMIOS
2001: 2 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora original, efectos visuales
2001: 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor director, bso, actor secundario (Jude Law)
2001: Nominada BAFTA: Mejores efectos visuales
2001: Festival de Venecia: Premio Future Film Festival Digital (fuera de concurso)

CRÍTICAS
= "Muy interesante, pero disparatadamente irregular" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

+ "Memorable" (Antonio Gasset: Días de cine)

= "Si hubieran eliminado la media hora final sería una obra maestra" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,6
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 7
* Media: 6,7

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=sqS83f-NUww

==========================================

VER TAMBIÉN
AVATAR
http://www.fotolog.com/descubrepelis/55391272

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 13 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario