viernes, 17 de febrero de 2012

ALBERT NOBBS



26 enero 2012

==========================================
Muchas han sido las frías críticas ante el título que hoy nos ocupa: Albert Nobbs, pero no por ello se ha evitado que consiguiese sus nominaciones en varios de los premios internacionales como en los Independent Spirit, Toronto, los Globos de Oro, y ahora los Oscar, por sus interpretaciones, en especial la de Glenn Close y sin olvidar a Janet McTeer. Por ello, haremos especial hincapié en sus cosas positivas antes que en las negativas, que las tiene, ya que muchos otros han sacado sus exagerados colmillos para atacarlas. A pesar de contar con algunas pequeñas irregularidades en el guión e incluso en algunos recursos fílmicos absurdos, que intentan huir de la simpleza, la historia, coadaptada por la propia Close, es sumamente interesante y atrapa bien, sabe recurrir a la comedia ya sea a través de suaves ocurrencias o divertidos personajes, consiguiendo de este modo no caer en el melodramatismo barato, y aunque quizás su mayor problema resida ahí, en que se nota demasiado ese intento esquivo, logra conseguir su meta. El personaje de Nobbs es complicado, quizás tanto que al final no consigan transmitirnos bien del todo esa complejidad que parece tan atractiva, pero evidentemente ese es problema del tratamiento poco definido del guión y no de la estupenda interpretación que hace Close, que realmente es más admirable incluso de lo que nos dicen, y se nota la estima hacia ese personaje que ya ha interpretado anteriormente en escenarios. Por ello, finalmente recomendamos Albert Nobbs, porque es un film que merece la oportunidad, y que tan solo por su historia o ver las interpretaciones merece la pena.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Albert Nobbs
AÑO 2011
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Reino Unido, Irlanda
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Rodrigo García
GUIÓN Glenn Close, John Banville
MÚSICA Brian Byrne
FOTOGRAFÍA Michael McDonough
REPARTO Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, Brenda Fricker, Pauline Collins, Bronagh Gallagher
PRODUCTORA Mockingbird Pictures / Parallel Film Productions / WestEnd Films
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Siglo XIX

SINOPSIS
Albert Nobbs es una mujer atrapada en un triángulo amoroso inusual. Disfrazada como hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, unos 30 años después de adoptar el vestuario de un hombre, se encuentra perdida en una prisión propia.

PREMIOS
2011: Oscars: 3 nominaciones: actriz principal (Close), secundaria (McTeer) y maquillaje
2011: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz dramática (Glenn Close)
2011: Festival de Toronto: Sección oficial a concurso
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Janet McTeer)
2011: Satellite Awards: Mejor canción. 4 nominaciones, incluyendo mejor guión adaptado
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de competición)
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz sec. (McTeer)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor maquillaje

CRÍTICAS
- "Un frío retrato de no se sabe qué; del despiste quizá. La historia ni avanza ni retrocede, (...) uno de los finales más torpes que han pasado por una pantalla" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Una película muy sólida (...) Glenn Close está increíble" (Carlos Boyero: Diario El País)

CURIOSIDADES
- Close interpretó por primera vez al personaje de Albert Nobbs en 1982 en una producción teatral, por la que ganó un Premio Obie, y durante quince años trató de adaptar la historia para el cine. La película casi entró en producción en el año 2000 con el director Istvan Szabo, pero falló la financiación Además de su papel protagonista, Close es productora y co-guionista con John Banville.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 5,8
- IMDB: 6,6
* Media: 6,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=xWqx5HZ85YQ

==========================================

VER TAMBIÉN
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
The Curious Case of Benjamin Button
(David Fincher, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario