jueves, 16 de febrero de 2012

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO



ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO

==========================================
Pocos son los realizadores con la suerte de terminar su obra cinematográfica antes de morir, con un film que esté a la altura del resto de su obra y supere a muchos de los films de la lista. En el caso de Lumet lo hace con un thriller muy del estilo al que nos tenía acostumbrados, tanto por sus excelentes personajes llenos de matices, a la altura de su historia, como por su excelente realización tan original como efectiva, contado con una serie de flashbacks que nos narran la dura destrucción de una familia, todo ello con una tensión fílmica excelente.
-----------------------------------------------
Pocs són els realitzadors amb la sort d'acabar la seva obra cinematogràfica abans de morir, amb un film que estigui a l'altura de la resta de la seva obra i superi a molts dels films de la llista. En el cas de Lumet ho fa amb un thriller molt de l'estil al que ens tenia acostumats, tant pels seus excel·lents personatges plens de matisos, a l'altura de la seva història, com per la seva excel·lent realització tan original com efectiva, explicat amb una sèrie de flashbacks que ens narren la dura destrucció d'una família, tot això amb una tensió fílmica excel·lent.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Before the Devil Knows You're Dead
AÑO 2007
DURACIÓN 117 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Sidney Lumet
GUIÓN Kelly Masterson
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Ron Fortunato
REPARTO Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Lee Wilkof
PRODUCTORA THINKFilm
GÉNERO Thriller. Drama
TEMAS Robos & Atracos

SINOPSIS
Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína y casado con una mujer florero (Marisa Tomei), y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester (Nueva York). Nada de pistolas, nada de violencia y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como esperaban.

CRÍTICAS
+ "Esta película es veloz y feroz, la más afilada y la mejor de Lumet desde 'El principe de la ciudad' (Prince of the City, 1981), y seguramente una de las mejores del año. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Lou Lumenick: New York Post)

+ "Memorable" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

+ "Además de ser digna de estudio por sus grandes actuaciones, es digna de estudio por su gran dirección." (Ann Hornaday: The Washington Post)

+ "Un filme explosivo que se coloca como uno de los mejores del año (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Magistral (...) excelente guión (...) Lumet rueda con rabia cuando hay que tirar de ella (...) y con quietud cuando hay que describir el dolor interno" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Terrible y brillante Lumet. (...) La complejidad de la trama se ve (re)compensada con una aún mayor complejidad de forma, de estilo (...) ejemplar cine de género (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Lumet logra un películón vistiendo de negro lagarterana a la tragedia clásica. Original, moderno y clásico a la vez (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Carlos Marañón: Cinemanía)

+ "La película más sombría, lúcida y trágica que ha hecho el cine americano en mucho tiempo." (Carlos Boyero: Diario El País)

CURIOSIDADES
- Lumet tomó la decisión de filmar la película en alta definición después de experimentar con ese formato en la serie televisiva 100 Centre Street. En una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Nueva York en 2007, Lumet dijo que rodar en celuloide es "una molestia", y comentó que tan pronto los distribuidores y los cines se puedan poner de acuerdo en proyectar en formato digital, la película fotográfica pasará a ser obsoleta.

FRASES
* Puedes estar en el cielo una media hora completa antes de que el diablo sepa que estas muerto

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,1
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,4
* Media: 7,2

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=59aAvWG8rw8

==========================================

VER TAMBIÉN
21 GRAMOS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/21907723

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 09 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario