martes, 14 de febrero de 2012

APAGA Y VÁMONOS



APAGA Y VÁMONOS

==========================================
Hoy vamos con algo de cine protesta. Con un film documental rodado en Chile que nos cuenta el drama de un pueblo que luchó por lo que era suyo, pero de todos modos se lo vio arrebatado a favor de una gran corporación. Ganadora de varios premios y visionada en más de setenta festivales es uno de esos films que a pesar de no ser de lo más distraídos hay que echarles un ojo de vez en cuando para darnos cuenta dónde vivimos.
------------------------------------------------
Avui anem amb una mica de cinema protesta. Amb un film documental rodat a Xile que ens explica el drama d'un poble que va lluitar pel que era seu, però de totes maneres s'ho va veure pres a favor d'una gran corporació. Guanyadora de diversos premis i visionada en més de setanta festivals és un d'aquests films que malgrat no ser d'allò més distrets cal donar-los un cop d'ull de tant en tant per adonar-nos on vivim.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Apaga y vámonos
AÑO 2005
DURACIÓN 87 min.
PAÍS España
DIRECTOR Manel Mayol
GUIÓN Clément Darrasse, Manel Mayol
MÚSICA Delfí Ramírez
FOTOGRAFÍA Sergio Armstrong
PRODUCTORA Andoliado Producciones
GÉNERO Documental

SINOPSIS
El Biobío es el río más largo de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el océano Pacífico. Este río tiene un valor ecológico enorme además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española. Del Biobío para abajo los españoles no pudieron someter al Pueblo Mapuche, los habitantes originarios. Endesa es la primera empresa hidroeléctrica de España, de Latinoamérica y una de las primeras de Europa. Entre su brillante currículum, Endesa destaca por la emisión de 73 millones de toneladas de CO2 al año, por ser la cuarta empresa europea en emisiones causantes del cambio climático y por haber sido condenada por la ONU por la violación de los derechos humanos y genocidio al pueblo pehuenche-mapuche debido a la construcción de la central Ralco en el Alto Biobío. La presa Ralco es la tercera más grande del mundo.

PREMIOS
2005: Bogota Film Festival: Mejor documental.

FRASES
* Quiero ver fluir salvajes nuestros ríos sureños/ no pongas tus cristianas manos en lo más sagrado que tenemos

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 6,5
- IMDB: 6,4
* Media: 6,4

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=zCmQf5hcPUo

==========================================

VER TAMBIÉN
POMPOKO (POM POKO)
http://www.fotolog.com/descubrepelis/59631790

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 17 noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario