domingo, 12 de febrero de 2012

AVATAR



AVATAR

==========================================
Gran favorita por la carrera a los Oscar de este mismo año, Cameron nos ofrece un film demasiado largo con una historia que nos recuerda a la Disneyiana Pocahonatas o a la Nausicaa de Miyazaki, pero más colorista, con más efectos visuales, más efectos sonoros, más acción y más de todo eso que hace que recaude en la taquilla una suma de dinero tan innombrable que ha desbancado a su predecesora Titanic (que irionia). Entretenida.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Avatar
AÑO 2009
DURACIÓN 161 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR James Cameron
GUIÓN James Cameron
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Mauro Fiore
REPARTO Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
GÉNERO Ciencia-Ficción. Aventuras. Bélico. Acción. Fantástico. Romance.

SINOPSIS:
Año 2154. Jake, un paraplégico veterano de guerra, es enviado al planeta Pandora , conectado a una marioneta exo-biológica, con el fin de infiltrarse en la raza de los NaŽvi, una raza humanoide que tiene una especial conexión con todas las criaturas del bosque. La misión es clara: infiltrarse y descubrir donde está un yacimiento de minerales que los humanos desean... La misión cambiará de rumbo cuando Jake, conozca a una hembra NaŽvi...

PREMIOS: 2009: Oscars: 9 nominaciones, incluyendo mejor película 2009: Globos de Oro: Mejor película, mejor director. 4 nominaciones

CRÍTICAS:
+ "El rey del mundo ha fijado su visión en crear otro nuevo mundo en 'Avatar', y es un lugar que merece mucho la pena visitar. (...) entrega un espectáculo único, paisajes asombrosos, una narración excitante y un mensaje antiimperalista, de vuelta a la naturaleza" (Todd McCarthy: Variety)

+ "Todavía hay al menos una persona en Hollywood que sabe cómo gastar 250 millones de dólares -¿O eran 300?- sabiamente. 'Avatar' no es sólo un sensacional entretenimiento, que lo es. Es un avance de la técnica. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

- "La involución artística. (...) A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más. (...) Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo." (Javier Ocaña: Diario El País)

- El espectáculo se despliega durante 160 minutos, pero la emoción de estar viendo la esperadísima “Avatar” (o “James Cameron y sus aliens, el regreso”) apenas alcanza una hora. Es lo que tardas en acostumbrarte a la maravilla visual, para comenzar a darte cuenta de que, mientras estabas ascendiendo a la cumbre del 3D, el guión cayó precipicio abajo, para hundirse en la sima del convencionalismo y los lugares comunes del cine más comercial. El comienzo es brillante, pero, una vez pasada la fascinación, entre tanta tridimensión sólo habita la superficialidad. La historia es algo así como si a Neo (Matrix) lo metes en una de indios (nativos) y vaqueros (marines), en un western ecologista con preciosos paisajes de mundos fantásticos. ¿Suena original? No lo es tanto. Estar embelesado por el grandioso escaparate no impide percatarte de que en, su desarrollo, la profundidad es patrimonio exclusivo del formato. El resto es maniqueo y algo simple (¿20 millones el kilo? Guauu, sí que es cara la piedrecita... ¿y dices que se encuentra debajo de dónde?), un conjunto de escenas de acción increíblemente diseñadas que a ratos parecen ser mera excusa para asombrarnos ante los avances de la técnica. El film pretende ser como un videojuego colosal, de mensaje bienintencionado, pero lo cierto es que como cine resulta algo pretencioso, atiborrado de grandes conceptos y pobres diálogos ya vistos en otras películas de éxito. Es muy posible que, de cara a la industria, Cameron marque con “Avatar” un nuevo rumbo en el campo de los efectos especiales, y merecido se lo tiene, pero es una lástima que haya tardado 12 años para ofrecernos una deslumbrante sucesión de superwallpapers dinámicos en 3D... con un guión que se escribe en una semana. ¿Que muchos la ponen por las nubes de Pandora? Genial para ellos; si alguien ve profundidad en estos personajes planos, que me preste sus gafas, por favor. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 7,9
- IMDB: 8,6
* Media: 7,7

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=0zmPYVJUBM8

==========================================

VER TAMBIÉN: POCAHONTAS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/34717408

el 07 febrero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario