jueves, 16 de febrero de 2012

BALADA TRISTE DE TROMPETA



BALADA TRISTE DE TROMPETA

==========================================
"No somos nosotros, es este país que no tiene remedio", con esta frase que suelta uno de los personajes, podríamos definir a la perfección todo el film de Álex de la Iglesia. Desde los créditos de inicio, se nos adelanta lo que vamos a ver, un retrato paralelo a la posguerra, que esta vez si, es un film distinto sobre el tema. Un ritmo excelente, rodado con buena mano, estupendas interpretaciones, fabulosa fotografía, y un guión admirable, que en conjunto presentan una de las películas españolas que deben quedar en la memoria de la historia.
-------------------------------------------------
"No somos nosotros, es este país que no tiene remedio", amb aquesta frase que deixa anar un dels personatges, podríem definir a la perfecció tot el film d'Álex de l'Església. Des dels crèdits d'inici, se'ns avança el que anem a veure, un retrat paral·lel a la postguerra, que aquesta vegada si, és un film diferent sobre el tema. Un ritme excel·lent, rodat amb bona mà, estupendes interpretacions, fabulosa fotografia, i un guió admirable, que en conjunt presenten una de les pel·lícules espanyoles que han de quedar en la memòria de la història.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Balada triste de trompeta
AÑO 2010
DURACIÓN 107 min.
PAÍS España; Francia
DIRECTOR Álex de la Iglesia
GUIÓN Álex de la Iglesia
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea
PRODUCTORA Motion Investment Group / Canal+ España / Castafiore Films / La Fabrique de Films / TVE / Tornasol Films
GÉNERO Comedia. Drama. Acción. Thriller
TEMAS Guerra Civil Española. Comedia dramática. Circo. Comedia negra

SINOPSIS
Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos luchan por el amor de una atractiva trapecista.

WEB OFICIAL http://baladatristedetrompeta.blogspot.com/

PREMIOS
2010: Festival de Venecia: Mejor director, mejor guión
2010: 2 Premios Goya: Mejor Maquillaje y/o peluquería y Efectos especiales. 15 nominaciones

CRÍTICAS
+ "Alex de la Iglesia arriesga y gana. (...) este experimento tan difícil le ha salido muy bien. Es una película de rareza atractiva, tan hipnótica como inclasificable" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Descacharrante sentido del humor (...) La potencia de sus imágenes y lo imprevisible de sus instantes gloriosos la convierten en un menú para insaciables (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

= "Magistrales títulos de crédito (...) No hay ritmo. No hay verdadero desarrollo narrativo ni tensión dramática, tan solo una colección de cuadros enloquecidos (...) que De la Iglesia no logra encajar como piezas de un todo." (Nando Salvá: Diario El Periódico)

+ "Probablemente la película más personal que ha dado el cine español en lustros, el filme más arrojado y suicida jamás firmado por Alex de la Iglesia y un precioso díptico sobre las dos Españas" (Toni García: Diario El País)

- "¿Dónde está el drama? Imposible detectarlo, enterrado bajo toneladas de maquillaje, sangre falsa, golpes bajos. (...) Avanza a martillazos, machacando la mirada del espectador para no dejarle ver más allá" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

CURIOSIDADES
- Como en otros films de De La Iglesia (El día de la bestia; La Comunidad) empieza a ser común ver a los protagonistas subidos por lugares altos de Madrid.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 5,9
- IMDB: 6,5
* Media: 6,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=Ura85FQoUl4

==========================================

VER TAMBIÉN
EL DÍA DE LA BESTIA
http://www.fotolog.com.br/descubrepelis/60199806

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 15 abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario