jueves, 16 de febrero de 2012

CISNE NEGRO



CISNE NEGRO

==========================================
Cisne Negro quizás no sea la mejor obra de Aronofsky, que no consigue transmitir lo que si hace en otros de sus films, como en Réquiem por un sueño, pero no hay duda que aún así es digna de admirar. Todo el peso del film recae sobre la notable actuación de Natalie Portman que, por una banda hay que destacar, pero por la otra se echa de menos a unos secundarios más potentes. El paralelismo de la narración con la historia del ballet del Lago de los cisnes es muy interesante, donde se usa la transformación de la actriz tanto dentro como fuera de la danza, por motivos distintos. El film se atrapa durante sus más de hora y media de metraje consiguiendo crecer en la parte final, pero a pesar de ello quizás ese sea su mayor error, más interesante sería que la narración fuese en un ascenso constante durante todo el film para atrapar mejor y llegar a calar más hondo. Encontrar un thriller tan original como este, es complicado.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Black Swan
AÑO 2010
DURACIÓN 103 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Darren Aronofsky
GUIÓN John McLaughlin, Mark Heyman
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique
REPARTO Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures
GÉNERO Drama. Thriller
TEMAS Drama psicológico. Thriller psicológico. Ballet

SINOPSIS
Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

PREMIOS
2010: Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actriz (Portman)
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)

CRÍTICAS
- "La película es tan condenadamente pasada de rosca en cualquiera de sus aspectos que no puede evitarse admirar a Aronofsky por atreverse a ser tan, tan absurdo" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

+ "Confusa y salvaje, la película es un asfixiante viaje mental que se añade a una larga tradición de melodramas entre bastidores: 'Calle 42', 'Ha nacido una estrella', 'Eva al desnudo' y sí, aquella reliquia kitsch de los 90, 'Showgirls' (...) Enloquecidamente bella" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)

+ "Una embrujadora mezcla de locura y astucia (...) El retrato de Portman de una artista bajo asedio es imprescindible e inolvidable. Al igual que la película (...) Puntuación:: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

= "Diversión pulp morbosa y sensual, con un atractivo de cuento de hadas sensacionalista. No puedes tomarla demasiado en serio pero tampoco puedes apartar los ojos de ella" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

- "Aronofsky cuenta esta temible historia con poderoso sentido visual, con suspense, con desasosiego. (...) Por ello resulta aún más enervante que al final ese turbio universo se convierta en un esperpento barato, en efectismo hueco." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Aronofsky parece haber logrado aquí la síntesis perfecta de su poética (...) El clímax final conquista la grandeza de lo inefable: una apoteosis de cine puro" (Jordi Costa: Diario El País)

CURIOSIDADES
- Ocupa el puesto 61 en el Top 250 de las mejores películas de IMDB.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 8
- IMDB: 8,5
* Media: 7,8

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt0947798/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=zi8CGbgyHHQ

==========================================

VER TAMBIÉN
EL QUIMERICO INQUILINO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/60372560

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 23 febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario