jueves, 16 de febrero de 2012

DE DIOSES Y HOMBRES



DE DIOSES Y HOMBRES

==========================================
Una muy interesante película que nos narra, inicialmente de un modo austero para terminar con una narrativa clásica, una historia de cruce de miradas. Su maravillosa fotografía ensalza la narrativa realista del film que combina a la perfección con sus personajes retratados con mimo a los que es difícil no admirar. Si es cierto que contiene fragmentos de reflexión espiritual un poco abusivamente largos, pero a pesar de sus dos horas de duración no consiguen hacer perder interés a la maravillosa historia que está entrando por nuestras retinas. Una joya europea recomendable.
-----------------------------------------------
Una molt interessant pel·lícula que ens narra, inicialment d'una manera austera per acabar amb una narrativa clàssica, una història d'encreuament de mirades. La seva meravellosa fotografia enalteix la narrativa realista del film que combina a la perfecció amb els seus personatges retratats amb cura als quals és difícil no admirar. Si és cert que conté fragments de reflexió espiritual una mica abusivament llargs, però malgrat les seves dues hores de durada no aconsegueixen fer perdre interès a la meravellosa història que està entrant per les nostres retines. Una joia europea recomanable.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Des hommes et des dieux (Of Gods and Men)
AÑO 2010
DURACIÓN 120 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Xavier Beauvois
GUIÓN Xavier Beauvois, Etienne Comar
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Caroline Champetier
REPARTO Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Goran Kostic
PRODUCTORA Why Not Productions / France 3 Cinéma
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Religión. Basado en hechos reales. Terrorismo

SINOPSIS
A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir.

PREMIOS
2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2010: 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía. 11 nominaciones
2010: BAFTA: nominada a la mejor película en habla no inglesa
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía
2010: Independent Spirit Awards: Nominada mejor película extranjera

CRÍTICAS
+ "Un relato iluminador sobre fe y heroísmo" (Richard Corliss: Time)

+ "Bella, sombría y rigurosamente inteligente" (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Beauvois cuenta admirablemente (...) no hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo (...) sales conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Con los modos de un gran drama clásico (...) de la película, tersa, en ocasiones demasiado morosa, pero también recorrida por un hálito de tierno humanismo, emerge toda una lección de convivencia social y religiosa" (M. Torreiro: Fotogramas)

+ "Quizá le falta mayor economía narrativa en algunos tramos, pero "De dioses y hombres", también gracias al portentoso grupo de actores, supone un regalo visual y moral" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

= "Un equilibrado ejercicio de descripción, reflexión y ritmo (...) La película es tan recomendable como 'larga', tiene tanta calidad como 'exigencia' y provoca indignación y convulsión pero también su miajita de tedio" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "La humanidad de los héroes. (...) Toda la película parece organizada para llegar a un clímax bellísimo" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

CURIOSIDADES
- La película se basa en la historia real de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde 1993 hasta su secuestro en 1996, siendo que siete de ellos fueron secuestrados y luego decapitados por terroristas islámicos en 1996.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,1
- Filmaffinity: 6,7
- IMDB: 7,4
* Media: 7,1

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=T75Dd1xKly4

==========================================

VER TAMBIÉN
INCENDIES
http://www.fotolog.com/descubrepelis/60784353

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 08 julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario