jueves, 16 de febrero de 2012

DELICATESSEN



DELICATESSEN

==========================================
Jean-Pierre Jeunet se estrena en el largo, co-dirigiendo junto a su amigo Marc Caro, con esta obra que ya nos adelanta que nos ofrecerá en el futuro. Con una fotografía ya característica en todas sus películas, por la saturación de amarillos y verdes, patente incluso en la película que más se aleja de su filmografía (Alien resurreción), y unos personajes dignos de ser dibujos animados (no olvidemos que el realizador francés se introdujo en el séptimo arte estudiando animación), se nos ofrece una comedia negra nunca vista, un guión de lo más original y divertido que a día de hoy se ha convertido en una referencia fílmica para muchos. Que "Delicatessen" ya fuese todo un éxito, fue una premonición para el futuro de al menos uno de sus dos directores, ya que más adelante nos ofrecería otras grandes maravillas tan queridas cómo "Amelie". Hay que verla.
--------------------------------------------------
Jean-Pierre Jeunet s'estrena en el llarg, co-dirigint al costat del seu amic Marc Caro, amb aquesta obra que ja ens avança que ens oferirà en el futur. Amb una fotografia ja característica en totes les seves pel·lícules, per la saturació de grocs i verds, patent fins i tot en la pel·lícula que més s'allunya de la seva filmografia (Alien resurrecció), i uns personatges dignes de ser dibuixos animats (no oblidem que el realitzador francès es va introduir en el setè art estudiant animació), se'ns ofereix una comèdia negra mai vista, un guió d'allò més original i divertit que a dia d'avui s'ha convertit en una referència fílmica per a molts. Que "Delicatessen" ja fos tot un èxit, va ser una premonició per al futur d'almenys un dels seus dos directors, ja que més endavant ens oferiria altres grans meravelles tan estimades com "Amelie". Cal veure-la.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Delicatessen
AÑO 1991
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
GUIÓN Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
MÚSICA Carlos d'Alessio
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro
PRODUCTORA UGC / Hachette Première
GÉNERO Fantástico. Comedia
TEMÁTICA Comedia negra. Película de culto. Comida

SINOPSIS
En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

PREMIOS
1991: Sitges: Mejor director, mejor actor (Dominique Pinon), banda sonora. Nominada a mejor película.
1993: BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
1992: César: Mejores directores revelación, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor guión. 6 Nominaciones más.
1991: Premios Europeos: Mejor dirección artística.

CRÍTICAS
+ Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, en su primer largo, deslumbraron a la crítica europea y una legión de espectadores ávidos de otro tipo de cine. Los franceses sorprendían trasladando a la pantalla un universo singular, de rebuscada y axfisiante estética y con un guión tan extraño como "incómodo". Sin duda diferente y extremadamente original, "Delicatessen" no es para todo tipo de público, pero si está ud. entre los que detestan la comida rápida, esta delicia es definitivamente un plato a degustar. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

CURIOSIDADES
- Sus directores ya tenían el guión del que sería su segundo film (La ciudad de los niños perdidos), pero rodaron esta ya que era más barata.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,3
- Filmaffinity: 7,3
- IMDB: 7,8
* Media: 7,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=Tg3V8HDK5go

==========================================

VER TAMBIÉN
MICMACS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/61228459

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 15 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario