domingo, 12 de febrero de 2012

DISTRITO 9 (DISTRICT 9)



DISTRITO 9 (DISTRICT 9)

======================================
Otro film más que se ha hecho eco gracias al marketing viral, una técnica que da sus frutos si se usa bien. Un buen film del estilo falso documental.
--------------------------------------------------
Un film més que s'ha fet ressò gràcies al marketing viral, una tècnica que dona els seus fruits si s'utilitza correctament. Un bon film de l'estil fals documental.
======================================

TITULO ORIGINAL District 9
AÑO 2009
DURACIÓN 111 min.
PAÍS Nueva Zelanda; Suráfrica
DIRECTOR Neill Blomkamp
GUIÓN Neill Blomkamp, Terri Tatchell
MÚSICA Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA Trent Opaloch
REPARTO Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
PRODUCTORA Coproducción Nueva Zelanda-Suráfrica; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures.
PRODUCTOR Peter Jackson
GÉNERO Ciencia-Ficción. Thriller. Acción.

SINOPSIS:
Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó...

WEB OFICIAL http://www.D-9.es

CRÍTICAS:
+ "Un thriller de ciencia-ficción deliciosamente desagradable (...) Mejor concebido y ejecutado de lo que uno podía esperar de un proyecto de bajo presupuesto" (Justin Chang: Variety)

= "Tiene inevitables paralelismos con el ahora acabado apartheid de la segregación racial. (...) 'District 9' hace muchas cosas bien, (...) pero el tercer acto es decepcionante, incluyendo la convencional acción. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Un film inteligente (...) En medio de todo puede que no le des importancia a los detalles cuidadosamente elaborados del decorado, a lo preciso que es el montaje y a la originalidad de sus efectos especiales." (A. O. Scott: The New York Times)

CURIOSIDADES:
- Para la película, Neill Blomkamp ha imaginado una visión violenta y apocalíptica de la ciudad. A la vez que conservó algunos elementos auténticos de Sudáfrica, les dio una vuelta más, para crear una Johannesburgo de ficción lóbrega e implacablemente gris.

- Para el documental falso, los realizadores trabajaron independientemente de la primera unidad, entrevistando a docenas de personas, algunos actores y otros no, para obtener las respuestas improvisadas deseadas a la situación que se presenta en la película.

- Para los guionistas era muy importante que todos los personajes, incluso y especialmente los alienígenas, fueran creíbles, reconocibles, en resumen: humanos. Apoyándose en gente que conocían o que les era familiar, los guionistas crearon un reparto de personajes que fueron una amalgama de muchas personas diferentes.

- Los guionistas pusieron nombres humanos a los alienígenas, imaginando que esa sería la manera en la que los humanos renombrarían a los extraterrestres al ser admitidos en nuestro planeta.

- Tal vez porque la película está ambientada en Sudáfrica, algunos pueden sugerir que la película es una metáfora directa de los muchos problemas a los que se ha venido enfrentando el país a lo largo de los años. Sin embargo los realizadores afirman que si bien es imposible separar el filme del sitio donde este transcurre, no tenían la intención de hacer una metáfora directa. "En Sudáfrica tenemos que lidiar con temas que la gente de todo el mundo trata de esconder bajo la alfombra", afirma Sharlto Copley, quien interpreta al personaje protagonista, Wikus.

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6,8
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 8,5
* Media: 7,5

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt1136608/mediaindex

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=orCHFiWMgYo

CORTO ALIVE IN JOBURG (En el que se basa el film): http://www.youtube.com/watch?v=9TZ6Izx0mfo

======================================

VER TAMBIÉN: MONSTRUOSO (CLOVERFIELD)
http://www.fotolog.com/descubrepelis/31880063

el 20 septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario