viernes, 10 de febrero de 2012

EL APARTAMENTO



EL APARTEMENTO

============================================================
Indiscutible obra maestra de su tiempo. Una comedia de las que poco se hacen ahora.
-----------------------------------------------------------------------
Indiscutible obra mestra del seu temps. Una comèdia de les que poc es fan ara.
============================================================

TITULO ORIGINAL The Apartment
AÑO 1960
DURACIÓN 125 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond
MÚSICA Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA Joseph LaShelle (B&W)
REPARTO Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams
PRODUCTORA United Artists / The Mirisch Corporation
GÉNERO Comedia

SINOPSIS:
.C. Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake.

PREMIOS:
1960: 5 Oscar: película, director, guión original, dirección artística (ex-aequo), montaje

CRÍTICAS:
- Dos maravillosos personajes, dos almas bondadosas y solitarias que nos regalan una impagable comedia llena de sutileza, sonrisas y ternura. Otra indiscutible obra maestra del inigualable Billy Wilder. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

- Wilder, una vez más, en estado de gracia dosificando lo hilarante y lo corrosivo con un Lemmon inconmensurable como gris oficinista que entrega una y otra vez su dignidad en forma de apartamento para que sus jefes lo usen como casa de citas… Claro que Shirley MacLaine bien merece, incluso para el más sumiso, rebelarse contra la tiranía" (Rufo Pajares: FILMAFFINITY)

- "La obra maestra del genio Wilder" (Javier Ocaña: Cinemanía)

CURIOSIDADES:
- Las letras C.C. de C.C. Baxter son una abreviatura de Calvin Clifford.

- El spray nasal usado por Jack Lemmon era realmente leche. El verdadero spray nasal no se hubiese podido ver en cámara.

- Esta fue la última película en blanco y negro en ganar el Oscar a la mejor película, hasta "La lista de Schindler".

- Esta fue la primera película ganadora del Oscar a la mejor película en la cual específicamente se nombraba a otra ganadora en la misma categoría. En este caso "Grand Hotel" (1932), la cual Baxter intenta ver en TV pero se retrasa debido a los anuncios. El jefe de Bud también comenta a Bud y Fran que tengan un "lost weekend" juntos en su apartamento, refiriéndose a la anterior película ganadora de un Oscar de Billy Wilder, "The Lost Weekend" (1945).

- La escena de la fiesta de Navidad en la oficina fue realmente rodada en las navidades del 23 de diciembre de 1959. No fue necesario fingir el espíritu navideño y Wilder pudo filmar casi todo en la primera toma. "Me gustaría que siempre fuese tan fácil. Hoy, sólo he tenido que gritar 'acción' y retirarme", declaró.

- El nombre que hay en la puerta de al lado de la oficina de Baxter es T.W. Plews. Tom Plews fue el property master (encargado del decorado) de la película.

- De acuerdo con las declaraciones de Shirley MacLaine en su página oficial, gran parte de la película fue escrita según se iba rodando. El juego de cartas fue añadido porque en ese tiempo ella estaba aprendiendo a jugar con sus amigos del Rat Pack. Así mismo, una conversación filosófica que tuvo sobre el amor durante una comida también fue añadida al guión.

- Shirley MacLaine rodó su famoso cameo en OceanŽs Eleven (1960) durante una pausa en el rodaje de esta película.

- Se rumorea que en la escena en la que C.C. Baxter duerme en el Central Park en medio de la lluvia, Billy Wilder tuvo que rociarle anticongelante para evitar que se helase.

- El abrigo de lana que lleva Fran en varias escenas pertenecía a Audrey Young, la esposa de Billy Wilder.

- Para crear la impresión de un gran despacho en las escenas en las que Baxter está detrás de su escritorio, Billy Wilder usó muebles modificados y actores enanos.

TRAILER: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=dKUXYkHLrmo" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=dKUXYkHLrmo</A>

PUNTUACIONES:
- FILMAFFINITY: 8,5
- IMDB: 8,3

=============================================================

VER TAMBIÉN: UNA CASA DE LOCOS
<A HREF="http://www.fotolog.com/descubrepelis/22418489" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/descubrepelis/22418489</A>

el 13 diciembre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario