viernes, 10 de febrero de 2012

EL CASTILLO AMBULANTE



EL CASTILLO AMBULANTE

=========================================================
No dejes a tras tus sueños...
---------------------------------------------------
No deixis enrere els teus somnis...
=========================================================

TITULO ORIGINAL Hauru no ugoku shiro (Howl’s Moving Castle)
AÑO 2004
DURACIÓN 119 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Hayao Miyazaki
GUIÓN Hayao Miyazaki (Novela: Diana Wynne Jones)
MÚSICA Joe Hisaishi
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Studio Ghibli
GÉNERO Animación. Fantástico

SINOPSIS:
Historia de amor entre Sofï (que pese a sus 18 años tiene un cuerpo de una mujer anciana debido a una maldición) y Hauru, un mago. Después de caer maldita, Sofï decide embarcarse en un viaje en busca de fortuna y lo hace con el castillo móbil de Hauru. Allí se encontrará con un demonio llamado Karushifâ, el cual intentará hacer un trato con ella prometiéndole volver a su cuerpo de 18 años si le consigue la libertad...

PREMIOS:
Festival de Sitges 2004: Premio del Público
Festival de Venecia 2004: Osella de Oro
Festival de Hollywood 2005: Nominación Mejor Película de Animación
Mejor Película de Animación (2005) para la crítica de San Diego y Nueva York
Mejor Banda Sonora (2005) para la crítica de Los Ángeles

CRÍTICAS:
- Tras el éxito mundial de "El viaje de Chihiro", Miyazaki vuelve al panorama internacional con otra historia fantástica de animación de los estudios Ghibli. (FILMAFFINITY

- "El castillo ambulante tiene la lógica de un sueño: detrás de cada puerta yacen múltiples realidades, a cada cual más asombrosa." (David Ansen: Newsweek)

- "Otra joya repleta de alma del inigualable animador japonés Miyazaki." (Ella Taylor: LA Weekly)

- "No sólo los niños pueden quedar hechizados y cautivados por 'El castillo ambulante', todo lo que se necesita es tener los ojos y el corazón abiertos." (A.O. Scott: The New York Times)

- "La película es prácticamente incomprensible. (...) Llega un momento en que se empieza a sentir interminable, y eso es algo que ninguna cantidad de bella imaginería puede compensar." (Rene Rodriguez: Miami Herald)

- "Prolija e inspirada versión de una novela (...) tiene momentos de soberbia, majestuosa, inspiración" (M. Torreiro: Diario El País)

- "Deslumbrante, mágico y genial viaje animado" (Antonio C. Martínez: Cinemanía)

CURIOSIDADES:
- Aunque la película no se estrenó en el Reino Unido hasta el 23 de septiembre del 2005, el director Hayao Miyazaki viajó personalmente a Inglaterra durante el verano del 2004 para enseñarle la película en un pase privado a Diana Whynne Jones.

- Mamoru Hosoda fue el elegido para dirigir la película pero abandonó precipitadamente el proyecto. Hayao Miyazaki asumió las labores de director.

- Como el éxito sonríe a cada nuevo filme de Miyazaki, para éste apenas se dio publicidad a la historia y a su desarrollo hasta poco antes del estreno, para que el espectador no tuviera una idea preconcebida de lo que le esperaba en pantalla y se sorprendiera con el resultado (como le ocurrió, y gratamente, a la propia Diana Wayne Jones (escritora del libro en el que se basa la película) durante un pase privado).

- La película fue estrenada hace más de un año y medio en Japón.

- Resulta evidente que la película fue vista por Andrew Adamson antes de ponerse a rodar Las Crónicas de Narnia, de ahí ciertas similitudes visuales, es especial durante su tercer acto (el bombardeo nocturno, la puerta que se abre hacia un nuevo mundo...).

- En la película en cierta manera se hace, a través del castillo ambulante de Howl, un homenaje a Jean Tinguely, un escultor suizo que antes de su muerte en 1991dejó tras de sí una ecléctica obra en la que gustaba combinar materiales muy diferentes como metales con elementos mecánicos o cráneos de animales.

- Su estreno en Estados Unidos ha sido bastante limitado, lo que ha impedido que se haya visto de manera masiva. Apenas se superaron las 200 pantallas donde se podía ver, mientras que en Francia, se podía ver en unas 400 salas y en Japón en unas 450.

- La película recuerda a producciones precedentes como "El mago de Oz" (los personajes del espantapájaros y del perro faldero), "El imperio contraataca (el paseo de Sophie por debajo del castillo andante), "Indiana Jones y el templo maldito" (el descenso vertiginoso de aquélla y los suyos), "Superman" (el vuelo de Howl y Sophie), las películas animadas de Tim Burton (de nuevo, el espantapájaros dándole un paraguas a Sophie) y "La bella y la bestia" (las transformaciones físicas finales de algunos de los protagonistas).

TRAILER: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=Zprp8NnhZ44" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=Zprp8NnhZ44</A>

=========================================================

VER TAMBÍEN: LA PRINCESA MONONOKE
<A HREF="http://www1.fotolog.com/descubrepelis/26027745" TARGET=_top>http://www1.fotolog.com/descubrepelis/26027745</A>

WEB OFICIAL <A HREF="http://disney.go.com/disneypictures/castle/" TARGET=_top>http://disney.go.com/disneypictures/castle/</A>

el 13 noviembre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario