sábado, 11 de febrero de 2012

EL CASTILLO EN EL CIELO (LAPUTA)



EL CASTILLO EN EL CIELO (LAPUTA)

============================================
La segunda peli de este fabuloso estudio de animación que es Ghibli y su gran director Hayao Miyazaki, si no la habéis visto, no se a que esperáis...
---------------------------------------------
La segona peli d'aquest fabulós estudi d'animació que és Ghibli i el seu gran director Hayao Miyazaki, si no l'heu vist, no sé a que espereu...
==========================================

TITULO ORIGINAL Tenkû no shiro Rapyuta
AÑO 1986 \t
DURACIÓN 124 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Hayao Miyazaki
GUIÓN Hayao Miyazaki
MÚSICA Joe Hisaishi
PRODUCTORA Studio Ghibli
GÉNERO Animación. Fantástico

SINOPSIS:
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.

CURIOSIDADES:
- Cuando en el largometraje se habla de la ciudad flotante, en lugar de decir "Laputa" los personajes dicen "Lapuntu".

- Algunos ediciones en castellano de la novela de Swift llaman al castillo "Lupata" o "Lapuda" con el afán de esquivar el chiste fonético. Al salir de Japón, y especialmente cuando Disney decide distribuir internacionalmente este largometraje se encuentra con una idéntica situación de chiste fonético respecto a la lengua castellana tan abudante en el mundo y en los mercados latinos y norteamericanos. Resultado de ello, "Laputa, Castillo en el Cielo" se convierte internacionalmente en "El Castillo en el Cielo".

- Ya en su momento, el episodio de Gulliver en el que se basa la película supuso por problemas de fonética un conflicto en nuestro país, ya que a nadie se le escapa el sentido irrisorio y chocante de "Laputa" teniendo en cuenta el idioma castellano.

- Hayao Miyazaki se inspiró para esta película en uno de los episodios de "Los Viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, en el que Gulliver conoce un castillo flotante llamado "Laputa" en donde vive gente interesada por la ciencia y la tecnología que han conseguido construir una ciudad-castillo que se desplaza por los cielos flotando a partir de la repulsión magnética.

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 7,9
- Filmaffinity: 7,8
- IMDB: 8

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=vX7CGMKCERQ

==========================================

VER TAMBIÉN: EL CASTILLO AMBULANTE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/28537530

el 30 julio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario