jueves, 16 de febrero de 2012

EL CIELO GIRA



EL CIELO GIRA

==========================================
Oda a la ruralidad en este film que nos fotografía un recóndito lugar de la España (Aldealseñor), donde pocos son los que ya habitan, pero tan lleno de historias, que jamás quedará vacío. Su directora nos conduce a algo que muchos no han tenido jamás el placer de vivir, con una película que no esconde nada, que con la ayuda de la poética de las imágenes nos sumerge con un tono melancólico en el pasado, el presente y el futuro de la vida misma. Dejaros llevar, sentaros, relajaros, y sumergiros en ese mundo tan cercano, tan lejano... No es posible arrepentirse.
----------------------------------------------
Oda a la ruralidad en aquest film que ens fotografia un recòndit lloc de l'Espanya (Aldealseñor), on pocs són els que ja hi habiten, però tan ple d'històries, que mai quedarà buit. La seva directora ens condueix a una cosa que molts no han tingut mai el plaure de viure, amb una pel·lícula que no amaga res, que amb l'ajuda de la poètica de les imatges ens submergeix amb un to malenconiós en el passat, el present i el futur de la vida mateixa. Deixeu-vos portar, assenteu-vos, relaxeu-vos, i submergir-vos en aquest món tan proper, tan llunyà... No és possible penedir-s'en.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL El cielo gira
AÑO 2005
DURACIÓN 115 min.
PAÍS España
DIRECTOR Mercedes Álvarez
GUIÓN Mercedes Álvarez & Arturo Redín
FOTOGRAFÍA Alberto Rodríguez
PRODUCTORA José María Lara P.C. / Alokatu S.L.
GÉNERO Documental. Drama
TEMÁTICA Vida rural. Vejez

SINOPSIS
Premiada mezcla de drama y documental que relata la vida cotidiana de los últimos y ancianos habitantes de una pequeña aldea de un pueblecito de España; En Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia.

CRÍTICAS
+ "Hermosa ópera prima (...) Nada de cámara en mano para captar la realidad de improviso, según el modo canónico del cine 'verité': cada plano parece un cuadro vivo (...) una campaña electoral descrita con un humor elíptico digno de Tati. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

+ "Mercédes Álvarez construye algo más que una metáfora sobre la desaparición de los momentos en relación a la sucesión del tiempo a gran escala (...) deja una huella sutil pero profunda en la memoria de quien se siente a disfrutarlo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 6,8
* Media: 6,9

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=s1eeWBiBEaw

==========================================

VER TAMBIÉN
LA CASA DE MI ABUELA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/61311606

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 25 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario