domingo, 12 de febrero de 2012

EL GRAN LEBOSWKI



EL GRAN LEBOSWKI

==========================================
Extravagante comedia, con unos personajes cada cual más friki.
---------------------------------------
Extravagant comèdia, amb uns personatges cada qual més friki.
==========================================

TITULO ORIGINAL The Big Lebowski
AÑO 1998
DURACIÓN 127 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Joel Coen
GUIÓN Joel Coen & Ethan Coen
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman, Loyd Catlett
PRODUCTORA Coproducción USA-GB; Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films
GÉNERO Comedia

SINOPSIS:
El Nota (Jeff Bridges) es una vago que vive en los Angeles y que un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski. Tras propinarle una paliza y orinarle en la alfombra, El Nota iniciara la búsqueda de El Gran Lebowski para que le compre una alfombra nueva. De su encuentro surgirá un trato por el que el gran Lebowski ofrece a El Nota una recompensa para que encuentre a su mujer.

CRÍTICAS:
+ "Delirante (...) Un momento magistral: la aparición de Turturro" (Inma Garrido: Cinemanía)

+ "Espléndida comedia con todo un despliegue de personajes disparatados e intrigas surrealistas (...) Original e irónica historia y reparto de calidad. Muy buena" (Fernando Morales: Diario El País)

+ "Desmadrada sátira de la sociedad estadounidense, gracias a la figura de El Nota, un sujeto tan vago como divertido" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

CURIOSIDADES:
- En el filme aparece la actriz porno Asia Carrera, en el video que le muestra Julianne Moore a Jeff Bridges donde se descubre la anterior profesión de la madrastra de ella.

- Para prepararse su papel Jeff Bridges tuvo que engordar varios kilos, dejarse crecer durante varias semanas el pelo y la barba para tener ese aire de hyppie.

- En la banda de los Nihilistas, el más bajito y feo de todos, es nada más y nada menos que Flea, el bajista de los Red Hot Chilli Peppers, que acostumbra a hacer alguna aparición esporádica en el mundo del celuloide.

- La ficticia banda alemana techno-pop de la pelicula, llamada "Autobahn", es una parodia del grupo alemán de los 70 uber-techno explorer "Kraftwerk". De hecho, "Autoban" es el nombre de una de sus canciones.

- Cuando el protagonista cuenta su pasado, cuenta que fue chofer de la gira escandinava de Metallica, entre otras cosas. Lo que no dice es que en esa gira murió Cliff Burton (integrante del grupo) cuando el bus en el que viajaban chocó por culpa del chofer.

- La novia de uno de los tres nihilistas alemanes, la que se corta un dedo del pie para engañar al protagonista y que vemos en una hamburguesería casi al final de la peli, no es otra que Aimee Mann, famosa cantante americana que compuso varias canciones para la película "Magnolia".

- La palabra "F" (fuck, joder, follar) y sus variaciones es dicha 241 veces en la película. Alrededor de 2.5 veces cada minuto.

FRASES:
* ¡Eh tío! ¡No lo hagas en la alfombra!

* —Y como me vengáis con alguna chorrada, como me saquéis una pipa en la bolera... Os la quitaré, os la meteré por el culo y voy a apretar el gatillo hasta que haga "click"
—¡Jesus!
—Tú lo has dicho amigo, nadie le toca los huevos a Jesús.

* Calla de una puta vez, Donnie.

* - ¿Le incomodan las formas femeninas señor Lebowski?
- ¿¿Eso es lo que representa este cuadro??
- En cierto sentido, sí. Mi arte ha sido descrito como fuertemente vagina lo cual molesta a algunos hombres, la misma palabra incomoda a algunos. Vagina
- ¿¿¿A si???
- No les gusta oírla y no se atreven a decirla, mientras que sin inmutarse lo mas mínimo hablan de su polla o de su rabo o de su tranca
- ¿¿¿Tranca???

* -¿Dónde está la pasta?
-No lo sé, tío, creo que ahí abajo, déjame volver a mirar

* - La vida de ella está en sus manos...
- ¡Tío! ¡No me digas eso!
- Me dijeron que se lo repitiera. La vida de ella está en sus manos...

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6,7
- Filmaffinity: 7,7
- IMDB: 8,2
* Media: 7,5

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt0118715/mediaindex

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=r_GCRFRcWxA&feature=fvw

==========================================

VER TAMBIÉN: QUEMAR DESPUÉS DE LEER
http://www.fotolog.com/descubrepelis/42117500

el 29 agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario