jueves, 16 de febrero de 2012

EL ILUSIONISTA



EL ILUSIONISTA

==========================================
Un film bello y triste al mismo tiempo, una pequeña joya animada. Parecía que hacer algo mejor que Bienvenidos a Beleville sería imposible para Sylvain Chomet, pero lo consigue con un film lleno de poesía a color, pocas palabras, una gran banda sonora y la ayuda de un guión del difunto Jacques Tati, figura en la que se basa además el protagonista. Sylvain Chomet, con tan solo dos largometrajes en su historial ya se ha hecho un hueco entre los más destacados animadores de la historia del cine.
----------------------------------------------------
Un film bell i trist al mateix temps, una petita joia animada. Semblava que fer alguna cosa millor que Benvinguts a Bellville seria impossible per Sylvain Chomet, però ho aconsegueix amb un film ple de poesia a color, amb poques paraules, una bona banda sonora i l'ajuda d'un guió del difunt Jacques Tati, figura en la qual es basa el protagonista. Sylvain Chomet, amb tan sols dos llargmetratges en el seu historial ja s'ha fet un forat entre els més destacats animadors de la història del cinema.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL L'illusionniste (The Illusionist)
AÑO 2010
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Francia; Reino Unido
DIRECTOR Sylvain Chomet
GUIÓN Sylvain Chomet, Jacques Tati
MÚSICA Sylvain Chomet
PRODUCTORA Django Films
GÉNERO Animación. Drama
TEMAS Comedia dramática. Magia

SINOPSIS
Desde que las estrellas del rock y el pop han tomado los escenarios, parece que ya no hay lugar para un viejo ilusionista. Debido a las nuevas preferencias del público y a su precaria situación económica, nuestro protagonista se ve obligado a actuar en sórdidos tugurios. En uno de ellos -un mugriento pub escocés- conocerá a una joven inocente que dará un nuevo rumbo a su vida.

PREMIOS
2010: Oscar: Nominada a la Mejor película de animación
2010: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión
2010: Premios Cesar: Mejor película de animación
2010: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
2010: Globos de Oro: Nominado al Mejor largometraje de animación
2010: Satellite Awards: Nominada al Mejor largometraje animado
2010: National Board of Review: Spotlight Award

CRÍTICAS
+ "Agridulce, conmovedora y completamente preciosa: una carta de amor al cine y a Escocia. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Helen O'Hara: Empire)

+ "En homenaje a Jacques Tati, el animador Sylvain Chomet ha creado una exquisita y suave comedia, y un film elegíaco." (Philip French: The Guardian)

CURIOSIDADES
- El gran cómico francés Jacques Tati escribió el guión de L'illusionniste con la intención de hacer una película de imagen real con su hija". Sin embargo, el proyecto no pudo llevarse a cabo debido a un accidente que Tati sufrió en su mano izquierda, lo cual le impidió hacer los trucos de magia que la película requería.

- Catalogado en el Centro Nacional de la Cinematografía francés bajo el nombre "Film Tati Nº 4", el guión fue entregado a Chomet por los cuidadores de la obra de Tati, Jerome Deschamps y Macha Makeieff, luego del estreno de Les Triplettes de Belleville en el Festival de Cannes en 2003. Según el director, él se había contactado anteriormente con la hija menor de Tati, Sophie Tatischeff, para que le permitiera utilizar algunas escenas de la cinta Jour de fête (1949) en Les Triplettes de Belleville; fui allí cuando Tatischeff le sugirió hacer una versión animada del guión de Tati, debido principalmente a que no quería que un actor interpretara a su padre.

- El film está dedicado a Sophie Tatischeff, que falleció el 27 de octubre de 2001, casi dos años antes del estreno de Les Triplettes de Belleville en Francia.

- Las primeras imágenes de la película fueron exhibidas en el Festival de Cannes de 2008.

FRASES
* Los magos no existen.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8,6
- Filmaffinity: 7,3
- IMDB: 7,8
* Media: 7,9

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt0775489/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=n_P9Iz7Idek

==========================================

VER TAMBIÉN
BIENVENIDOS A BELLEVILLE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/51753883

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 02 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario