viernes, 10 de febrero de 2012

EL REY LEÓN



EL REY LEÓN

============================================================
Clasico Disney que causó furor, recuerdo que cuando salio a la venta muchas tiendas ya lo tenian agotado tiempo antes por sus reservas. Un antes y despues en las edulcoradas pelis de antes.
------------------------------------------------------------------
Clàssic Disney que va causar furor, recordo que quan va sortir a la venda moltes botigues ja el tenien esgotat temps abans per les reserves. Un abans i un després a les edulcorades pelis d'abans.
============================================================

TITULO ORIGINAL The Lion King
AÑO 1994
DURACIÓN 87 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Rob Minkoff, Roger Allers
GUIÓN Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton
MÚSICA Hans Zimmer (Canciones: Tim Rice, Elton John)
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Pictures
GÉNERO Animación. Infantil

SINOPSIS:
Narra la aventuras en la sabana africana de Simba, un pequeño león, heredero al trono, que se exilia al ser injustamente acusado de la muerte de su padre, pero que hace buenas amistades y regresa para recuperar lo que es suyo.

PREMIOS:
- 1994: 2 Oscar: mejor banda sonora, mejor canción

CRÍTICAS:
- Divertida, entretenidísima y entrañable película de dibujos animados, ideal para los niños, que supuso un gran éxito para la Disney pues se convirtió en pocos meses en uno de los films más taquilleros de la historia del cine. (FILMAFFINITY)

- "El más oscuro, dramático y cruel de los recientes films animados de la Disney" (Jesús Palacios: Fotogramas)

CURIOSIDADES:
- Para la edición en DVD se ha restaurado la imagen fotograma a fotograma.

- En la versión original actores de renombre como Matthew Broderick, Jeremy Irons, Whoopi Golberg o James Earl Jones pusieron voz a los personajes.

- Es la primera película de la factoría Disney que no está basada en ningún cuento o relato (parte de un guión original) y la primera en la que no aparece ningún humano.

- Tanto el nombre del malvado, Scar, como su cicatriz están inspirados en el film "El precio del poder" (cuyo título original, "Scarface", explica el hecho), de Brian de Palma. Pero sus rasgos son del actor que le dobló en la v.o.: Jeremy Irons.

- En la versión original Nathan Lane iba a poner la voz a una de las hienas, Banzai. Pero a los estudios no les gustó. La hiena fue entonces para Whoopi Golberg y a él le adjudicaron Timón.

- Para la elaboración del film se emplearon cuatro años de trabajo con 600 animadores a pleno rendimiento. Otras cifras: millón de dibujos, 1.190 escenas individuales pintadas a mano y 1.155 fondos.

- Para que los dibujos de animales (aparecen más de veinte especies animales, sin contar insectos) y entorno tuvieran mayor realismo, el equipo de animación estuvo en África durante 15 días.

- En la versión española fue Constantino Romero quien doblé al Rey Mufasa.

- "Al amanecer", la nueva secuencia extra del DVD, nunca se pensó para el film, sino para la edición en DVD. Está sacada directamente del musical de Broadway. La canción de esta secuencia está compuesta por Elton John y Tim Rice. Para realizarla, tanto en la V.O. como doblada, han contado con un nuevo niño, por razones obvias. El resto del reparto ha vuelto a poner las voces como hicieron en su día.

- En la escena en la que Simba ve el rostro de su padre formado con las nubes del cielo, si te fijas, uniendo las estrellas se puede ver la palabra SEX.

- La película fue acusada de plagio y llevada a los tribunales por la asociación Tetsuka. Dicha asociación afimaba que mantenía "sospechosos" parecidos con "Jugle Taitei" (aquí Kimbo El León Blanco) el juez dio su sentencia a favor de Disney. Una curiosidad es que pese a que los directivos de la multinacional de la animación afirmaban que no era un plagio, tras finalizar el juicio dijeron que "Tetsuka hubiese estado orgulloso de tener una adaptación a la animación de tanta calidad".

- Se dice que luego que Simba pelea o juega con Nala cuando se acuesta al piso parece un pene.

PUNTUACIONES:
- FILMAFFINITY: 7,5
- IMDB: 8

TRAILER: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=SNtbZf0JhmA" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=SNtbZf0JhmA</A>

STAND BY ME (Timón y Pumba): <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=WBK0i83ip78" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=WBK0i83ip78</A>

=============================================================

VER TAMBIÉN: BAMBI
<A HREF="http://www.fotolog.com/descubrepelis/29662568" TARGET=_top>http://www.fotolog.com/descubrepelis/29662568</A>

el 21 diciembre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario