domingo, 12 de febrero de 2012

EN TIERRA DE NADIE



EN TIERRA DE NADIE

======================================
Sagaz comedia negra, drama, belica... Trata sin rodeos pero con humor un tema tan escabroso como los conflictos. Recomendable.
-----------------------------------------------------
Sagaç comèdia negra, drama, belica... Tracta sense embuts però amb humor un tema tan escabrós com els conflictes. Recomanable.
======================================

TÍTULO ORIGINAL No Man's Land
AÑO 2001
DURACIÓN 98 min.
PAÍS Bosnia - Herzegovina; Francia; Italia; Bélgica; UK; Eslovenia
DIRECTOR Danis Tanovic
GUIÓN Danis Tanovic
MÚSICA Danis Tanovic
FOTOGRAFÍA Walther Vanden Ende
REPARTO Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis
PRODUCTORA Coprod. Bosnia-Herzegovina-Francia-Italia-Bélgica-GB-Eslovenia; Noé Productions / Fabrica Cinema / Man's Films / Counihan/Villers Productions / Studio Maj/Casablanca
GÉNERO Comedia negra. Drama. Guerra de Bosnia

SINOPSIS:
Dos soldados de dos bandos diferentes, Ciki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento, y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

PREMIOS: 2001: 1 Oscar: Mejor película habla no inglesa. 2001: Globos de Oro: Nominada Mejor Película extranjera. 2001: Cannes: Premio Mejor Guión. 2001: San Sebastián: Premio del Público

CRÍTICAS:
+ Una de las más sagaces y demoledoras denuncias -no sólo de la guerra sino también de la política y de los medios de comunicación- de los últimos años. Durante la guerra de Bosnia, dos soldados, uno de cada bando, se encuentran atrapados en una trinchera en medio de sus respectivas líneas. Trágicamente divertida, sencillamente imprescindible. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

+ "Un punto de vista tan audaz como bien resuelto sobre la guerra de Yugoslavia. Las situaciones, personajes y diálogos de su guión son notables." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

+ "Una comedia que con notable valentía saca, como si fueran chispas, carcajadas del pedernal de la feroz guerra que padeció su país. Y lo hace con comicidad esperpéntica, llena de violencia (...) representando el salvaje atolladero moral y político de aquella catástrofe. No se trata ciertamente de una cosa fácil realizar una comedia sobre aquella tragedia, y Tanovic, con un juego de actores literalmente abrumador, lo consigue." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

CURIOSIDADES:
- El director, Danis Tanovic, fue responsable de los archivos de cine del Ejército de Bosnia, para los que rodó más de 300 horas en el frente de Sarajevo. Su experiencia ha sido fundamental para hacer esta película.

- El film se rodó en Eslovenia, y es una coproducción de varios países: Gran Bretaña, Italia, Francia, Bélgica y Eslovenia, pese a que acudió a los Oscar bajo bandera de Bosnia-Herzegovina.

FRASES:
* ¿Cuanto os pagan por enseñar nuestro sufrimiento?

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 8
* Media: 7,5

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt0283509/mediaindex

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=YL8IF6431n4

======================================

VER TAMBIÉN:
- LOS LIMONEROS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/51226032

- EL TIGRE Y LA NIEVE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/22234296

el 14 diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario