martes, 14 de febrero de 2012

GOOD BYE, LENIN!



GOOD BYE, LENIN!

==========================================
Un film que nos hace pensar sobre la sociedad en la que vivimos y nuestras propias vidas, todo ello con un humor suave.
-----------------------------------------------
Un film que ens fa pensar sobre la societat en la que vivim i les nostres pròpies vides, tot això amb un humor suau.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Good Bye, Lenin!
AÑO 2003
DURACIÓN 118 min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR Wolfgang Becker
GUIÓN Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg
MÚSICA Yann Tiersen
FOTOGRAFÍA Martin Kukula
REPARTO Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer, Michael Gwisdek, Burghart Klaussner, Florian Lukas
PRODUCTORA X Filme Creative Pool / ARTE / WDR / Senator Entertainment
GÉNERO Comedia. Drama

SINOPSIS
Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas que cae en coma días antes de la caída del muro de Berlín. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después, en una Alemania reunificada y capitalista. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

WEB OFICIAL http://www.good-bye-lenin.de

CRÍTICAS
+ Ajustada mezcla de comedia y drama para un film con excelentes críticas que se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en Alemania. (FILMAFFINITY)

+ Ojo: que nadie espere análisis político ni alta sociología. Se trata tan sólo de una visión creíble y poco edulcorada de un fragmento de la realidad, que basa toda su fuerza en una idea brillante, la evolución del protagonista, las convincentes interpretaciones (excelente Brühl) y un enorme respeto -que se agradece especialmente- por la visión de aquel tiempo de los antiguos habitantes de la R.D.A. Muy recomendable. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

+ "Una película irónica, lúcida, piadosa y divertida." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

+ "Magistral comedia oscura de Wolfgang Becker, cada día más arriba en su escalada hacia la cumbre del cine alemán de ahora." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

CURIOSIDADES
- En la película hay muchas referencias a "La naranja mecánica", una de ellas es que los dos protagonistas se llaman igual.

- La primera vez que quedan Alex y la enfermera, van a una especie de discoteca y luego suben a una casa que no tiene paredes hacia el exterior. Se ve cómo la cámara hace un travelling hacia la calle y enfocando la casa, pues bien, cuando va avanzando el travelling, se ven como penes de cerámica y maniquíes en algunas habitaciones. Los penes de cerámica emulan al pene con el que Alex agrede a la mujer en "La naranja mecánica".

- Cuando Alexander, está reformando el cuarto de su madre para que vuelva a casa, hay una aceleración de la acción como cuando Alex en "La naranja mecánica" se acuesta con las dos chicas en su cuarto. Incluso utilizan la misma música para las dos escenas.

- En la escena en donde Denis le enseña a Alex el video de la boda, este lleva puesta una camiseta de "Matrix".

- Se insertó material de archivo en un contexto diferente y manipulado digitalmente.

- El edificio que Alex y Dennis utilizan en su Coca Cola news bulletin es el mismo que Billy Wilder empleo en la película "Uno, dos, tres" (1961).

FRASES
* Mientras muchos festejaban el triunfo de mañana, del cuarto de mamá salían sonidos del ayer.

* No sabía que la coca-cola era una bebida comunista...

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,8
* Media: 7,5

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt0301357/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=i7EB47ENNV0

==========================================

VER TAMBIÉN
UNO, DOS, TRES
http://www.fotolog.com/descubrepelis/48190793

Recomendamos siempre el cine en V.O.S.

el 05 junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario