domingo, 12 de febrero de 2012

HABLÉ CON ELLA



HABLÉ CON ELLA

===========================================
Almodovar ya tiene un par de Oscar, uno de ellos a mejor guión original con este film que, personalmente, no es el mejor, aunque muy merecido galardón.
-------------------------------------------
Almodovar ja té un parell d'Oscar, un d'ells a millor guió original amb aquest film que, personalment, no és el millor, tot i que molt merescut guardó.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Hable con ella
AÑO 2002
DURACIÓN 112 min.
PAÍS España
DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Pina Bausch, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Caetano Veloso
PRODUCTORA El Deseo S.A.
GÉNERO Melodrama

SINOPSIS:
Benigno es un hombre solitario que más allá de su profesión de enfermero ha entretgado su vida al cuidado de otras personas. Desde su ventana observa la vida y una mujer que le fascina. Ella estudia ballet (su profesora es Catarina); a él le vale con observarla. Pero tras un accidente él se encargará de cuidarla.
Lydia es una mujer torero y sufre por un amor no correspondido, el de Marco, unperiodista argentino. En un acto de amor suicida, decide encerrarse en la plaza de toros con seis toros en una faena más que arriesgada, y acaba en el hospital.
Durante su estancia en el hospital, a Alicia y a Lydia les unirá el silencio. Las espectativas médicas no son nada optimistas .

PREMIOS: 2002: Oscar mejor guión original. Nominada al mejor director. 2002: Globo de Oro: Mejor Película Extranjera. 2002: Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera

CRÍTICA:
+ Acusado de "sólo" retratar con maestría el universo femenino, Almodóvar entrega el protagonismo a dos hombres heridos ante sus amores en estado de coma, y vuelve a bucear en los sentimientos de forma sutil y emocionante, gracias a un guión pleno de una intensidad "in crescendo" -su mayor mérito- que acaba por desarmar al espectador. Dirigida por la mano experta y singular de uno de los mejores realizadores del mundo, el filme volvió a conquistar corazones y taquillas de medio planeta. En otras palabras: otro melodrama magistral. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

+ "El trabajo más maduro que su director ha llevado a la pantalla, (...) una película donde cada cosa encaja en su sitio con excelente delicadeza" (The New York Times)

+ "Obra hermosa, libérrima, arriesgadísima y que lleva dentro un vigoroso y sutil salto adelante en la obra de Almodóvar" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

CURIOSIDADES:
- En una escena en la que Marco y Lydia asisten a una actuación, tienen un cameo dos de las actrices fetiches de Almodóvar, Marisa Paredes y Kiti Manver.

- El párroco que oficia la boda entre el personaje encarnado por Elena Anaya y su marido, no es nada menos que Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar y coguionista de la película

- Javier Cámara aprendió enfermería, masaje, costura, maquillaje y peluquería. Leonor Watling, yoga y ballet; Rosario Flores yoga y tauromaquia.

- La película recibió duras críticas por culpa de una secuencia de violación no condenada desde el guión.

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 8
* Media: 7,2

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt0287467/mediaindex

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=-iTkuBdiDnM

==========================================

VER TAMBIÉN: TODO SOBRE MI MADRE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/41327203

el 09 febrero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario