jueves, 16 de febrero de 2012

HIERRO 3 (BIN-JIP)



HIERRO 3 (BIN-JIP)

==========================================
Film con una fuerte carga simbólica que se nos relata a través de un cine puro, casi vació de diálogos, substituidos por gestos, movimientos e imágenes de gran belleza narrativa. Es complicado crear un film de este calibre sin que por ello caiga en matices demasiado pseudo-intelectuales que poco pueden interesar a un público corriente, y a su vez contente a una crítica feroz, Hierro 3, lo consigue.
--------------------------------------------------
Film amb una forta càrrega simbòlica que se'ns relata a través d'un cinema pur, gairebé va buit de diàlegs, substituïts per gestos, moviments i imatges de gran bellesa narrativa. És complicat crear un film d'aquest calibre sense que per això caigui en matisos massa pseudo-intel·lectuals que poc poden interessar a un públic corrent, i a la vegada acontenti a una crítica feroç, Hierro 3, ho aconsegueix.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Bin-jip
AÑO 2004
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Corea del Sur
DIRECTOR Kim Ki-duk
GUIÓN Kim Ki-duk
MÚSICA Slvian
FOTOGRAFÍA Jang Seung-beck
REPARTO Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk
PRODUCTORA Kim Ki-duk Film
GÉNERO Romance. Drama
TEMAS Drama romántico

SINOPSIS
Tae-suk es un indigente que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

PREMIOS
2004: Venecia: León de Plata (Mejor Director)
2004: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película

CRÍTICAS
+ "Una película llena de buenos sentimientos y buen gusto (...) Sin apenas diálogos el director coreano cuenta una historia romántica, callada, casi como si fuera un cuento: una historia realista en la que la irrealidad se sobrepone sin esfuerzo en un final tan hermoso como bien rodado." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Irónico cuestionamiento de algunos de los tótem sobre los que construimos nuestra identidad: la noción de propiedad, de privacidad, de comunicación, la posesión (...) Película desconcertante, Hierro 3 sirve para demostrar qué es lo que tanto nos atrae del cine asiático" (M. Torreiro: Diario El País)

CURIOSIDADES
- El guión es del propio director, quien también se ha encargado del montaje. La idea se le ocurrió mientras retiraba un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de su casa cuando de pronto se le ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie le llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidió hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez.

- En una entrevista el autor comentaba: "El título internacional de esta película es HIERRO 3. La gente que juega al golf sabe que hierro 3 es el palo menos usado. Imaginémonos un hierro 3 en una cara bolsa de golf de piel, pero que se usa muy pocas veces, con otra imagen en paralelo, la de una persona abandonada o la de una casa vacía. Al mismo tiempo, Tae-suk utiliza un hierro 3 como herramienta para rescatar a Sun-hwa, y eso también significa un cambio lleno de esperanza".

FRASES
* Te quiero

* Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 7,8
- IMDB: 8
* Media: 7,7

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt0423866/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=h8xTr4fINbc

==========================================

VER TAMBIÉN
SOY UN CYBORG
http://www.fotolog.com/descubrepelis/48214486

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 28 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario