martes, 14 de febrero de 2012

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO

=========================================
Difícil es que lleguen por nuestras tierras films de animación que se alejen de la narrativa de la industria norteamericana. En ocasiones llegan a nuestras salas (aunque por poco tiempo) films animados principalmente europeos gracias a que han dado el paseo por festivales y premios diversos, principalmente los Oscar (casos como "Persepolis", "Vals con Bashir" o "El secreto de Kells" así lo demuestran). Por otro lado, algo similar pasa con las ediciones en DVD, que tampoco hay manera de que se edite nada fuera de las grandes majors (todavía es hora que podamos ver por aquí, por citar algunos: la francesa "El ilusionista" o la australiana "Mary and Max", entre otras joyas de la animación ineditas por nuestro país. Por suerte, en Japón no escasean las producciones animadas, por eso, y por la afición a la cultura oriental, es más fácil que lleguen títulos nipones directos a DVD. Como por ejemplo el film de hoy, que aunque llegar casi 5 años tarde, por fin podemos verla editada. La chica que saltaba a través del tiempo es una de las películas que salió destacada el año de su estreno y que ha conseguido multitud de premios en diferentes festivales, y es que la peli lo merece. Mezclando la ciencia ficción con una historia romántica, consiguen algo tan original como atrayente, que enseguida te engancha en su relato, casi perfecta, lastima de su final, quizás demasiado abierto, aunque no por ello la haga peor.
--------------------------------------------
Difícil és que arribin per les nostres terres films d'animació que s'allunyin de la narrativa de la indústria nord-americana. A vegades arriben a les nostres sales (encara que per poc temps) films animats principalment europeus gràcies a que s'han passejat per festivals i premis diversos, principalment els Oscar (casos com "Persepolis", "Vals amb Bashir" o "El secret de Kells" així ho demostren). D'altra banda, alguna cosa similar pansa amb les edicions en DVD, que tampoc hi ha manera que s'editi res fora de les grans majors (encara és hora que puguem veure per aquí, per citar-ne algunes: la francesa "L'il·lusionista" o l'australiana "Mary and Max", entre altres joies de l'animació inèdites pel nostre país. Per sort, al Japó no escassegen les produccions animades, per això, i per l'afició a la cultura oriental, és més fàcil que arribin títols nipons directes a DVD. Com per exemple el film d'avui, que encara que arribi gairebé 5 anys amb retard, per fi podem veure-la editada. La noia que saltava a través del temps és una de les pel·lícules que va sortir destacada l'any de la seva estrena i que ha aconseguit multitud de premis en diferents festivals, i és que la peli ho mereix. Barrejant la ciència ficció amb una història romàntica, aconsegueixen alguna cosa tan original com atraient, que de seguida t'enganxa en el seu relat, gairebé perfecta, llastima del seu final, potser massa obert, encara que no per això la faci pitjor.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Toki wo kakeru shôjo (The Girl Who Leapt Through Time)
AÑO 2006
DURACIÓN 98 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Mamoru Hosoda
GUIÓN Satoko Okudera (Novela: Yasutaka Tsutsui)
MÚSICA Kiyoshi Yoshida
PRODUCTORA Mad House Ltd.
GÉNERO Animación. Fantástico. Romántica
TEMAS Viajes en el tiempo.

SINOPSIS
El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión...

PREMIOS
2007: Festival de Sitges: Mejor película de animación
2007: Annecy Film Festival: Mención especial
2007: Japan Media Arts: Gran premio a la mejor animación
2007: Tokyo Anime Fair: Mejor película
2007: Academia de cine Japonesa: Mejor film de animación
2009: Young Artist Awards: Mejor voz de doblaje rol femenino (joven): Emily Hirst

CRÍTICAS
+ "Divertida y creativa (...) lo que convierte a 'The Girl Who Leapt Through Time" en una inesperada golosina es su ritmo contemplativo y sus pictóricas imágenes" (Ty Burr: Boston Globe)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,3
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 7,9
* Media: 7,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=Xk9SAmD00Iw

==========================================

ER TAMBIÉN
PUEDO ESCUCHAR EL MAR
http://www.fotolog.com/descubrepelis/46081561

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 08 diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario