sábado, 11 de febrero de 2012

LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO)



LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO)

============================================
Ya estamos en época de todos los santos en España, en Cataluña época de panellets y castañas, y en lugares mal influidos por los americanos celebran en Halloween. Por eso, esta semana, unas pelis recomendadas para ver durante estos días. Empezamos por un clásico de John Carpenter.
------------------------------------------------------
Ja estem en època de tots sants a Espanya, a Catalunya època de panellets i castanyes, i a llocs mal influïts pels americans celebren el Halloween. Per això, aquesta setmana, unes pesli recomanades per veure aquests dies. Comencem per un clàssic de John Carpenter.
==========================================

TITULO ORIGINAL The Thing
AÑO 1982
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John Carpenter
GUIÓN Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Dean Cundey
REPARTO Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, Keith David
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Terror. Fantástico. Ciencia-Ficción. Remake.

SINOPSIS:
En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse el ser..... se provoca el caos y el terror al mudar de forma y convertirse en uno de los investigadores.

CRÍTICAS:
+ "Obra maestra del género de terror" (Javier Ocaña: Cinemanía)

CURIOSIDADES:
- El título original del relato de Campbell es el aterrador "Who goes there?" ("¿Quién anda ahí?"). Christian Nyby lo cambió para su versión cinematográfica de 1951 por "The thing from another world" ("La cosa de otro mundo"), un título más en consonancia con el cine de ciencia ficción de serie B que se hacía en los años cincuenta.

- Las escenas de interior se rodaron en un estudio de California donde, siguiendo instrucciones de John Carpenter, la temperatura se reguló para que no subiera nunca de 12-15 grados C., mientras que en la calle hacía un calor de mil demonios.

- Más de dos décadas después, la película sigue siendo considerada "de culto" por millones de fans en todo el mundo. Incluso dos jóvenes fanáticos del film se internaron en la Columbia Británica, donde se rodaron las escenas exteriores, en busca de lo que quedara del set original. Al cabo de varios días vagando por el helado paisaje, consiguieron encontrar los restos de la estación antártica americana y del helicóptero noruego.

- El extraño sombrero de cowboy que Kurt Russell lleva puesto en los planos generales de las secuencias de exteriores, fue una aportación del propio actor. Puesto que todos los actores debían vestir uniformemente con el equipo contra el frío polar, Russell decidió llevar alguna prenda que le distinguiera de los demás, para que el público supiera en todo momento quién es la "estrella" del film.

- Las ruinas humeantes del campamento noruego que visitan los expedicionarios son en realidad las del campamento americano después del incendio de las escenas finales. Dado que todo iba a resultar destruido a la conclusión del film, los productores decidieron construir un solo decorado, para ahorrar gastos.

- El "noruego" que dispara contra el perro al inicio del film es el ayudante de dirección Larry Franco, cuñado de Kurt Russell en aquella época, que no hablaba una palabra de noruego. Al parecer memorizó unas pocas líneas en ese idioma que luego chapurrea y que quieren decir algo así como "¡Apartaos, idiotas! ¡Eso no es un perro! ¡Es una especie
de "cosa"...!"

- Los efectos especiales, que causaron gran impacto en su época, son
obra de Rob Bottin, quien entonces con sólo 22 años fue pionero en el uso de "animatronics" hechos con resinas y siliconas para crear impresionantes formas móviles tan fantásticas como repulsivas. Su trabajo en la película fue tan intenso que cayó enfermo por agotamiento. Otra leyenda de los FX, Stan Winston, le sustituyó en algunas secuencias.

- Es la segunda versión cinematográfica del relato fantástico de John W. Campbell "The thing from another world", llevado al cine en 1951 por Christian Nyby y codirigida por Howard Hawks.

- Las imágenes del video que estudian los expedicionarios americanos, en
las que se ve a los científicos noruegos midiendo el enorme artefacto enterrado en el hielo, son las filmadas por Nyby y Hawks en 1951.

- El filme estuvo originalmente prohibido en Finlandia y Corea del Sur.

- A raíz del éxito que John Carpenter tuvo con "Halloween", los productores de la película lo eligieron para dirigirla, pues en un principio dudaron de su capacidad y llegaron a ofrecérsela a Tobe Hooper.

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 7,1
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 8,1

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=ouZkkIsLiNg

==========================================

VER TAMBIÉN: LA NIEBLA DE STEPHEN KING
http://www.fotolog.com/descubrepelis/36621204

el 27 octubre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario