jueves, 9 de febrero de 2012

LA NARANJA MECÁNICA


Post del 5 de Abril

====================================================
Una pel·licula que o t'agrada o no t'agrada, però no tens un punt mig... A mi? M'agrada!
---------------------------------------------------------------------------------------------
Una película que o te gusta o no te gusta, pero no tienes punto medio... A mi? Me gusta!
====================================================

Título original: Clockwork orange
Año: 1971
Duración: 137
Compañía Productora: Warner Bros Pictures
Distribuidora: Warner Española S.A.
Distribuidora DVD: Warner Home Video Española S.A.
Género: Drama
Reparto: John Clive, Malcolm McDowell, Michael Bates, Patrick Magee, Warren Clarke,
Dirección: Stanley Kubrick,
Productor: Stanley Kubrick,
Guión: Anthony Burgess,
Música: Wendy Carlos,
Fotografía: John Alcott,
Montaje: Bill Butler,
Dirección artística: Russell Hagg,
Recaudación: 3.470.096,52 €
Espectadores: 5.027.280
Nacionalidad: Reino Unido
Clasificacion: NO RECOM. MENORES DE 18 AÑOS

SINOPSIS:

La historia, sacada de la novela homónima de Anthony Burgess, está ambientada en la Inglaterra de un futuro no bien precisado. El protagonista es Alex, un delincuente menor, líder de una banda de muchachos cuyo primer interés es la “ultra-violencia”. Ésta, junto con la irrenunciable música de Ludwig Van Beethoven, son las dos pasiones fundamentales en la vida de Alex.

Después de uno de sus golpes, a causa de una rebelión de sus compañeros, la policía arresta a Alex y lo manda a un reformatorio. Muy pronto, Alex logra salir de prisión aceptando someterse a un experimento científico: se trata de un tratamiento que promete redimir a cualquier criminal. La cura es una especie de tortura en la que se obliga al paciente a mirar unas películas con todo tipo de escenas violentas mientras se le inyectan unas substancias particulares. Al término del tratamiento, Alex no está verdaderamente curado: en realidad, lo han inhibido respecto a cualquier forma de violencia, pero sólo artificialmente. Es decir, no ha perdido su instinto, sino que han procurado que tenga una reacción de repulsión cada vez que ese instinto se despierte en él.

(A PARTIR D'AQUI D'ESGARRA UNA MICA EL FINAL, SI VOLEU PAREU DE LLEGIR AQUI)

De esta forma, Alex, apaleado por sus ex compañeros que ya se han hecho policías, acaba en la casa del marido de una víctima suya. Éste, un escritor subversivo, reconoce a Alex y lo impulsa a intentar el suicidio. Su intención es desacreditar el gobierno que permite estas formas de manipulación de las vidas humanas. Sin embargo, el escritor no logra alcanzar su objetivo porque en el hospital se le presenta a Alex un ministro del gobierno que le propone integrarlo en el sistema de poder. Al final, Alex vuelve a ser lo de antes de la cura, pero más astuto, porque ahora seguirá cometiendo violencias bajo la protección del Poder.

Complementos:

La temática principal de la película es la crítica a cualquier poder establecido que, detrás de la pátina de respetabilidad, esconde una indecible corrupción. Su naturaleza no es tan diferente de la de un delincuente singular, lo único que los distingue es que este último, si está solo, dificilmente puede sobrevivir. Alex, en efecto, se convierte en instrumento del Poder.

A este tema se relaciona el del libre albedrío y el condicionamiento de la voluntad ejercido por el Poder. Condicionamiento que en este caso es inducido químicamente (la cura Ludovico), pero esto se puede leer como metáfora (llevada al extremo, claro está) del condicionamiento cotidiano que todos sufrimos (baste con pensar en cierta prensa o en los medios de comunicación en general). Se trata, pues, de una denuncia, tanto más fuerte cuanto más fuerte es el impacto que las violencias representadas (físicas y morales) tienen sobre nosotros.

VIDEO: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=LMwmYjQMqwg" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=LMwmYjQMqwg</A>

el 05 abril 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario