miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS LUNES AL SOL



LOS LUNES AL SOL

==========================================
Sin salir de su linea, Fernando León de Aranoa nos trae su más exitoso drama social. Los cimientos del film es una dirección excelente, sus pilares un grupo de actores todos ellos magníficos, y el techo... bueno, el techo se lo llevó el viento. Quizás podamos encontrar mejores films que nos hablen del tema del paro, pero analizada como pieza única merece la pena, sus pequeñas dosis de humor negro (atención! Esto no es una comedia, al decir pequeñas, quiero decir muy pequeñas) le dan solvencia a un relato agrio como la vida misma, con un final que la deja en un muy buen estatus. De todos modos prefiero echarle un ojo a alguna de Ken Loack o a la divertida Full Monty.
-----------------------------------------------
Sense sortir de la seva línia, Fernando León de Aranoa ens porta el més exitós drama social de la seva filmografia. Els fonaments del film són una direcció excel·lent, els seus pilars un grup d'actors tots ells magnífics, i el sostre... bé, el sostre'l va emportar el vent. Potser puguem trobar millors films que ens parlin del tema de l'atur, però analitzada com a peça única mereix la pena, les seves petites dosis d'humor negre (atenció! Això no és una comèdia, en dir petites, vull dir molt petites) li donen solvència a un relat agre com la mateixa vida, amb un final que la deixa en un molt bon estatus. De totes maneres prefereixo donar-li un cop d'ull a alguna de Ken Loack o a la divertida Full Monty.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Los lunes al sol
AÑO 2002
DURACIÓN 113 min.
PAÍS España, Italia, Francia
DIRECTOR Fernando León de Aranoa
GUIÓN Fernando León de Aranoa & Ignacio del Moral
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Alfredo Mayo
REPARTO Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aída Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez, Fernando Tejero
PRODUCTORA Elías Querejeta / Mediapro / Eyescreen / Quo Vadis Cinéma
GÉNERO Drama
TEMAS Drama social

SINOPSIS
Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol.

PREMIOS
2002: San Sebastián: Concha de Oro - Mejor película
2002: 5 Premios Goyas: película, director y actor (Bardem), actor sec. (Tosar) y actor rev.

CRÍTICAS
+ "Luminosa, sombría, genial (...) una armonía y un ritmo magistrales (...) Se llama Fernando León de Aranoa. Familia y Barrio, sus anteriores y magníficas criaturas, ya presagiaban la llegada del paraíso. Los lunes al sol. Es la hostia." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

+ "Javier Bardem alcanza la genialidad en una magnífica película (...) Divierte, emociona, libera, embauca, hace reír, crea solidaridad, despierta las raíces de la amistad y la simpatía, el infortunio de estas gentes expulsadas de sus raíces y sin conexiones con la norma de la sociedad en que flotan sin destino." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

+ "Una película inteligente que transpira emoción" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

+ "Conmueve, arranca sonrisas y remueve la conciencia." (Carlos Marañón: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- Las imágenes con las que se inicia la película corresponden a una huelga de astilleros en Asturias en la que Fernando León se inspiró para escribir el guión. De hecho, la historia de la denuncia por romper una farola durante las manifestaciones que le ocurre al personaje de Javier Bardem es verídica: le ocurrió a uno de los trabajadores con los que el director habló.

- Bardem, que engordó más de diez kilos para su papel, siempre tuvo "Barrio" entre sus películas favoritas. Fue él quien le pidió a fernando León trabajar juntos.

FRASES
* Nadie le esperaba, por eso le costaba tanto irse.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 7,6
* Media: 7,1

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=EW4LmdSlzJw

==========================================

VER TAMBIÉN
LLOVIENDO PIEDRAS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/50791664



el 05 enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario