jueves, 16 de febrero de 2012

MANOLITO GAFOTAS



MANOLITO GAFOTAS

==========================================
Hoy reivindicamos una producción española injustamente infravalorada por much@s. Adaptación de la novela homónima, que fue el "Harry Potter" de los jóvenes españoles, ya que su autora Elvira Lindo consiguió en este país lo mismo que haría J.K. Rowling a un nivel más global: convertirnos a unos cuantos chupa-teles en unos chupa-libros sedientos de más aventuras del pequeño Manolito y su tropa. El film, fiel adaptación de la novela original, es una perfecta radiografía de una España no muy lejana de la que muchos sentirán una identificación nostálgica. Divertida, con matices de tristeza, no dudo en decir que puede recordar levemente y de lejos, a ese neorrealismo de la Italia de los 40. Un film que merece una mejor posición dentro de la radiografía de este país, título que esperemos consiga con el tiempo.
-------------------------------------------------
Avui reivindiquem una producció espanyola injustament infravalorada per molts. Adaptació de la novel·la homònima, que va ser el "Harry Potter" dels joves espanyols, ja que la seva autora Elvira Lindo va aconseguir en aquest país el mateix que faria J.K. Rowling a un nivell més global: convertir-nos a uns quants xucla-teles en uns xucla-llibres assedegats de més aventures del petit Manolito i la seva tropa. El film, fidel adaptació de la novel·la original, és una perfecta radiografia d'una Espanya no gaire llunyana de la qual molts sentiran una identificació nostàlgica. Divertida, amb matisos de tristesa, no dubto a dir que pot recordar lleument i des de lluny, a aquell neorealisme de la Itàlia dels 40. Un film que mereix una millor posició dins de la radiografia d'aquest país, títol que esperem aconsegueixi amb el temps.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Manolito Gafotas
AÑO 1999
DURACIÓN 86 min.
PAÍS España
DIRECTOR Miguel Albaladejo
GUIÓN Miguel Albaladejo & Elvira Lindo (Personaje: Elvira Lindo)
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Alfonso Sanz
REPARTO David Sánchez del Rey, Adriana Ozores, Roberto Álvarez, Antonio Gamero, Fedra Lorente, Marta Fernández-Muro, Gloria Muñoz, Alejandro Martínez, David Martínez, Laura Calabuig, Sergio del Pino, Álvaro Miranda, Belinda Washington, Antonia San Juan
PRODUCTORA Sogedasa
GÉNERO Comedia

SINOPSIS
El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima ha suspendido las matemáticas, para disgusto de su madre. Manolito espera con ilusión la llegada del padre, camionero de profesión, para que se lleve la familia a la playa.

PREMIOS
2000: Goya: Nominada a mejor guión adaptado
2000: Berlín: Mención especial (Derechos de la infancia): Mejor película.

CRÍTICAS
+ "Inteligente y vivísima comedia, divertida, limpia, libre" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

+ "A unos les arrancará carcajadas y a para otros tendrá un regusto triste" (María Casanova: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- Existe una secuela con diferentes actores y que pierde toda la esencia de la original además de una serie con el mismo destino que no duró mucho en pantalla.

FRASES
* Ese es mi bloque de pisos: el entresuelo, el primero, el segundo, el tercero, y ese es mi balcón y ese es "el imbécil"; este mote se lo puse a mi hermano el día que llegó a la vida; últimamente le ha dado por tirar cosas a los calvos: calvo que ve, calvo que le lanza algo a la cabeza; no me preguntéis porque lo hace, es un niño de comportamientos extraños; la Luisa dijo que sería mejor que jugase con juguetes educativos, pero se lo tuvimos que quitar porque también los tiraba.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,6
- Filmaffinity: 5,1
- IMDB: 6,2
* Media: 6

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=pH7NocxK324&feature=player_embedded

==========================================

VER TAMBIÉN
EL SUEÑO DE VALENTÍN
http://www.fotolog.com/descubrepelis/49008708

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 07 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario