jueves, 23 de febrero de 2012

MIDNIGHT IN PARIS (MEDIANOCHE EN PARÍS)


=================================================================

Woody Allen nos regala con su último trabajo una película encantadora, divertida y de una inocencia tan formidable que es difícil descontentarse con ella, una comedia sofisticada de las de siempre.

Su factor de mayor interés reside indudablemente en el guión, un libreto que Allen llena de su celebrado humor, con el que además se atreve a jugar con los viajes temporales llevándolos tan lejos como sea posible, evitando caer en conjeturas complicadas que nos den dolores de cabeza, un acierto total que además completa con unos entrañables personajes secundarios que de bien seguro nos van a gustar, todos ellos interpretados por queridísimos actores como son Kathy Bates, Marion Cotillard o Adrien Brody. Woody. Allen trata a la propia París como un personaje más de la lista de invitados, y aunque nos venda una ciudad de ensueño que seguramente se aleja de la verdadera realidad (algo que últimamente hace demasiado en sus trabajos, pero oh, así son las subvenciones), el retrato es tan importante para el relato como su propia historia.

Su protagonista, Owen Wilson es el encargado de llevar a cuestas al personaje álter ego que tantas veces ha interpretado el propio Allen, y sin hacer un trabajo espectacular consigue mimetizarse con él a la perfección, de este modo no echamos en falta al neurótico de Allen en pantalla. Wilson demuestra así que es capaz de hacer trabajos más alejados de la absurdidad tan común en sus otras películas, un acertado nuevo camino que esperamos siga hasta llegar a regalarnos lo mejor de si.

La película es también un canto en todos los sentidos a la nostalgia, por ello, los fans de este sentimiento (entre los que me incluyo), quedaran completamente prendados de su magia de principio al fin, e incluso les parecerá entrañable el final aunque realmente sea irremediablemente almibarado y tontorrón.

El film además se atreve a darnos una pequeña moraleja de como debemos vivir el día a día, pero eso ya es otra historia, y cada uno puede quedarse con ella a su manera, lo que ello si consigue, es convertir todavia más a este trabajo de Allen, en uno muy entrañable que nos arranca la sonrisa.

 =================================================================

TÍTULO ORIGINAL Midnight in Paris
AÑO 2011
DURACIÓN 96 min.
PAÍS Estados Unidos - España
IDIOMA Inglés, Francés
DIRECTOR Woody Allen
GUIÓN Woody Allen
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Kathy Bates, Léa Seydoux, Alison Pill, Tom Hiddleston, Adrien Brody, Vincent Menjou Cortes, Carla Bruni, Olivier Rabourdin, François Rostain, Yves Heck, Adrien de Van, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Gad Elmaleh
PRODUCTORA Gravier Productions / Mediapro / Televisió de Catalunya (TV3) Versátil Cinema
GÉNERO Comedia. Romance. Fantástico
TEMÁTICA Comedia romántica. Viajes en el tiempo. Años 20. Comedia sofisticada

SINOPSIS
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...

PREMIOS
2011: Oscars (Pendientes de entrega): 4 nominaciones: Mejor película, director, guión original y dirección artística
2011: Globos de Oro: Mejor guión. 4 nominaciones
2011: Critics Choice Awards: Mejor guión original. 3 nominaciones
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor guión original
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: mejor director y actriz sec. (McAdams)
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor fotografía y actor sec. (Corey Stoll)
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor guión original
2011: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de competición)

CRÍTICAS
+ "Encantadora comedia romántica (...) A medio camino entre 'La rosa púrpura de El Cairo' y 'Cenicienta', la cuadragésima segunda película de Woody Allen es deliciosa (...) Y, sí, en el papel de guía para turistas, Carla Bruni está perfecta." (François Forestier: Le Nouvel Observateur)

+ "Woody está en plena forma y París resplandece en esta divertida fantasía con viajes en el tiempo. (...) la película tiene el ritmo ágil y la concisión de los mejores trabajos de Allen." (Todd McCarthy: Variety)

+ "Gran Woody Allen para inaugurar Cannes. (...) una maravillosa carta de amor al presente, al pasado y al futuro. (...) El cuadro completo es maravilloso, pero también algunas de sus pinceladas" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "El Woody de antes. (...) inspiración transformada en genialidad. (...) una inagotable, brillante y, por supuesto, delirante sucesión de, admitámoslo, sus mejores chistes." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Allen logra su película más original desde 'Desmontando a Harry' (...) hilarantes gags (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas)

+ "Woody Allen ha vuelto. (...) gags candidatos instantáneos a la inmortalidad y los libros de las mejores escenas del cine de Woody Allen (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

= "Un Allen mucho más inspirado, el de 'La rosa púrpura de El Cairo' y 'Alice' por ejemplo, habría sacado mejor partido a esta deliciosa historia (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)

+ "Expuesta la idea, Allen tira del hilo desde una triple vertiente. Y las tres resultan extraordinarias" (Javier Ocaña: Diario El País)

= "El resultado de semejante cóctel surrealista podría ser una presuntuosa astracanada. Pero el ingenio de diálogos y situaciones evita el cataclismo aunque se trate de una obra menor (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 7,8
* Media: 7,6

TRAILER

VER TAMBIÉN
(Woody Allen, 2006)



2 comentarios:

  1. Yo la dejé pasar hasta que le perdí un poco las ganas pero últimamente he vuelto a escuchar (y leer) comentarios que me han despertado el interés de nuevo. La pasan uno de estos días (o semanas, no recuerdo) en la filmoteca así que quizás me pase por allá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien he marcado en tus reacciones, No me llama la atención. Puede que un día de estos la vea, pero creo que no será pronto. Woody no me tira mucho.

    Aunque en diferente perspectiva, la anterior que pusiste, tampoco me llama demasiado. Me da mucha pereza y me huele a heroismo para familias, y con animalitos y demás... Pese a Benedict Cumberbatch (Sherlock en la serie) no creo que la vea.

    Saludos.

    ResponderEliminar