martes, 14 de febrero de 2012

NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA



NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA

=========================================
Nos encontramos quizás ante el film de Miyazaki con un argumento menos atado y más simple, con una historia dirigida al público adolescente femenino. De todos modos, se disfruta al máximo, ya que de entre su simpleza se aprecia muy bien el mensaje que esconde, un mensaje de madurez y crecimiento. No hace falta que hablemos de la excelente animación que ya caracteriza al director y su estudio, que parece que en este film lo potencian al máximo, al igual de una excelente banda sonora, que sigue el ritmo del film a la perfección (ojo, en las versiones occidentales, Disney modificó las canciones de apertura y cierre). Por eso, aún ser uno de los films menores de Ghibli, sigue siendo una joya de altura.
-----------------------------------------------
Ens trobem potser davant el film de Miyazaki amb un argument menys lligat i més simple, amb una història dirigida al públic adolescent femení. De totes maneres, es gaudeix al màxim, ja que d'entre la seva simplesa s'aprecia molt bé el missatge que amaga, un missatge de maduresa i creixement. No fa falta que parlem de l'excel·lent animació que ja caracteritza al director i el seu estudi, que sembla que en aquest film la potencien al màxim, a l'igual d'una excel·lent banda sonora, que segueix el ritme del film a la perfecció (ull, en les versions occidentals, Disney va modificar les cançons d'obertura i tancament). Per això, tot i ser un dels films menors de Ghibli, segueix sent una joia d'altura.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Majo no takkyubin
AÑO 1989
DURACIÓN 101 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Hayao Miyazaki
GUIÓN Hayao Miyazaki (Libro: Eiko Kadono)
MÚSICA Joe Hisaishi
PRODUCTORA Studio Ghibli
GÉNERO Animación. Fantástico
TEMAS Magia. Brujas.

SINOPSIS
Nicky es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, Nicky descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Nicky y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

PREMIOS
1990: Película más popular (Awards of the Japanese Academy)
1990: Premio especial (Awards of the Japanese Academy)
1990: Premio de los lectores al mejor director (Kinema Junpo Awards)
1990: Mejor película de animación (Manichi Film Concours)

CURIOSIDADES
- El film está basado en el libro Majo no Takkyuubin de la autora Eiko Kadono, premiada con varios galardones.

- A causa de la popularidad del film se hizo una segunda novela llamada: Majo no Takkyuubin 2 - Kiki to Atarashii Mahou. Una tercera: Majo no Takkyuubin 3 - Kiki to mou Hitori no Majo y en 2004 la cuarta y última: Majo no Takkyuubin 4 - Kiki no Koi.

- La autora tubo muchos enfrentamientos con Miyazaki ya que no le gustaron nada algunos de los cambios que el realizador hizo en la historia. Miyazaki se acabó saliendo con la suya.

- La Disney quería que al final de la historia Nicky volviese a hablar con su gato Jiji. Tanto la autora de la novela como Miyazaki no querian un final así, ya que (al igual que pasa en Mi vecino Totoro cuando la protagonista deja de ver a Totoro) de este modo se aprecia más el estado de madurez de la protagonista.

- Se hizo una versión musical en 1993 a partir de la novela. Los protagonistas principales fueron los mismos que se encargaron de dar voces a los personajes del film.

- Debido al título de la película, el estudio Ghibli tuvo problemas con una empresa de mensajería japonesa. Ellos no estaban conformes de que se usara la palabra Takkyuubin, inventada por ellos para una campaña de promoción. Afortunadamente, Iaso Takahata logró que la empresa (Yamato) se convirtiera en patrocinador de la película.

- El nombre original de la película tuvo que ser cambiado para las ediciones en lengua castellana, para evitar confusiones se optó por cambiar el nombre de la protagonista, de Kiki a Nicky.

- Prácticamente al final del film, en una escena donde aparece una muchedumbre mirando la televisión de un escaparate, puede verse en una esquina al director de la película. No es frecuente que el autor aparezca en sus films.

- Koriko, la ciudad de la historia esta basada en diferentes ciudades europeas.

- El cuadro de Úrsula es un cuadro real realizado por estudiantes de una escuela para niños con necesidades especiales.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,9
* Media: 7,3

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=SxKgOkcQFOQ

==========================================

VER TAMBIÉN
MI VECINO TOTORO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/27642577

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 21 noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario