viernes, 17 de febrero de 2012

PAISAJE EN LA NIEBLA



27 enero 2012

==========================================
Von Trier, Haneke, Leigh, Vinterberg, Almodóvar, Kaurismäki, Polanski, Loach, Coixet, Costa-Gavras... Seguramente a todos os sonaran estos nombres de famosos directores europeos y conoceréis muchas de sus excelentes obras (si no es así, deberíais poneros las pilas), pero el nombre de uno de los que aparece en este tipo de listas, suele ser el más injustamente desconocido de todos, y no será por sonar discreto: Theodoros Angelópoulos. El autor griego que falleció el pasado martes a causa de un accidente mortal durante una pausa en su último rodaje que cerraba su última trilogía, es conocido por habernos regalado con sus obras (de larga duración) un tipo de cine muy característico dónde poesía y cine van tan cogidas de la mano que es imposible separarlas. Ejemplo de ello es Paisaje en la niebla, un regalo para los sentidos donde sus suaves planos secuencia tan característicos del director, nos muestran la fría Grecia, tan común en sus primeros trabajos, para luego regalarnos unos planos fijos que transmiten tal cantidad de sensaciones que no puede más que asombrarnos y dejarnos boquiabiertos. Nada más arrancar el film se nos muestra con una maravillosa secuencia lo que nos espera durante las dos horas de visionado. En el camino, la cámara de Angelopoulos, nos irá conduciendo por una cruda historia de la mano de dos niños en busca de un padre que no sabemos si en realidad existe, y por el que iremos encontrando diferentes tramas humanas de final desconocido. En su cierre, no podremos más que quedarnos con los ojos como platos para poder admirar ese final que te deja con un corazón tan encogido que ni las lagrimas lograrán salir de los ojos. Sin duda Angelopoulos nos deja un regalo que debemos ver para darle las gracias por sus trabajos.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Topio stin omichli (Landscape in the Mist)
AÑO 1988
DURACIÓN 120 min.
PAÍS Grecia, Francia, Italia
DIRECTOR Theodoros Angelopoulos (AKA Theo Angelopoulos)
GUIÓN Theodoros Angelopoulos (AKA Theo Angelopoulos), Tonino Guerra, Thanassis Valtinos
MÚSICA Eleni Karaindrou
FOTOGRAFÍA Yorgos Arvanitis
REPARTO Tania Paleologou, Michalis Zeke, Stratos Giorgigoglou
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Road Movie. Infancia

SINOPSIS
Dos niños griegos en busca de un padre hipotético, inician una fuga hacia Alemania. Toman un tren y reencuentran, en el transcurso de su iniciático viaje, el bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y la muerte, el silencio y el verbo.

PREMIOS
1988: Venecia: León de Plata (mejor director)
1989: Premio Félix mejor película europea
1989: Berlín: Premio Interfilm por el Foro del Nuevo Cine
1989: Premios del cine Europeo: Mejor película. 3 Nominaciones

CRÍTICAS
+ "Triste y poética obra maestra" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

+ "Transmite la grandeza íntima y dolorosa de un viaje de unos niños. Muy buena" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

CURIOSIDADES
- Es la tercera parte de una trilogía llamada: "Silencio". Está compuesta además por "Viaje a Citeria" y "El apicultor".

- En el film nos encontramos con un grupo de personajes rescatados de una película anterior de Angelopoulos: los actores de "El viaje de los comediantes".

- En "La mirada de Ulises" podremos ver una maravillosa secuencia donde se transporta una estatua de Lenin que nos recuerda a la de la mano en el agua que aparece en "Paisaje en la niebla".

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,9
* Media: 7,7

TRAILER


==========================================

VER TAMBIÉN
CURLING
(Denis Côté, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario