jueves, 16 de febrero de 2012

PORKY IN WACKYLAND



PORKY IN WACKYLAND

==========================================
Podríamos considerar "Porky in Wackyland" uno de los cortometrajes padre del cine de animación surrealista y underground que además asentó el discurso lúdico del universo Looney Tunes. La totalidad del film se desarrolla en un estricto sentido irreal donde hay cabida para absolutamente todo, un gran plantel de peculiares personajes, y un juego que destroza toda lógica en la perspectiva. Un corto que ha terminado siendo considerado de alta importancia histórica, imperdible.
-----------------------------------------------
Podríem considerar "Porky in Wackyland" un dels curtmetratges pare del cinema d'animació surrealista i underground que a més va assentar el discurs lúdic de l'univers Looney Tunes. La totalitat del film es desenvolupa en un estricte sentit irreal on hi ha cabuda per absolutament tot, un gran planter de peculiars personatges, i un joc que destrossa tota lògica en la perspectiva. Un curt que ha acabat sent considerat d'alta importància històrica, imperdible.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Looney Tunes: Porky in Wackyland
AÑO 1938
DURACIÓN 7 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Robert Clampett
GUIÓN Warren Foster
MÚSICA Carl W. Stalling
PRODUCTORA Leon Schlesinger Studios / Warner Bros. Pictures
GÉNERO Animación. Comedia. Fantástico
TEMÁTICA Surrealismo. Looney Tunes. Cortometraje

SINOPSIS
Antes que desaparezcan los créditos iniciales, un vendedor de periódicos entra en escena y muestra los titulares. La principal noticia es que Porky tratará de capturar a un pájaro Dodo debido a una gran recompensa. La escena cambia y muestra el viaje de Porky en un avión hacia África. Porky aterriza frente a un letrero que indica "Bienvenido a Wackyland. Cualquier cosa puede ocurrir aquí. Población, 100 locos y una ardilla". El lugar presenta un estilo surrealista, con varios personajes extravagantes. En una escena se puede ver una criatura de tres cabezas, la cual está basada en los tres chiflados. Porky cae a través de un túnel que lo lleva hacia el Dodo. Porky le pregunta "¿Eres realmente el último de los Dodos?" a lo que el ave responde "Sí, soy el último de los Dodos" y comienza a bailar sobre él...

CURIOSIDADES
- Fue ubicado en el octavo puesto del libro 50 Greatest Cartoons, que reúne una lista de los 50 mejores dibujos animados de la historia basado en los votos de varias personas relacionadas con la animación.

- En diciembre de 2000 fue seleccionado junto a otros 24 filmes por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservado en el National Film Registry.

- Se hizo un remake en Technicolor (y parcialmente en Cinecolor) de Porky in Wackyland supervisada por Friz Freleng en 1949, el cual fue titulado Dough for the Do-Do. Las versiones eran casi idénticas, diferenciándose en detalles como la apariencia de Porky, los fondos y las voces.

- En 1949 TerryToons estrenó el cortometraje Dingbat Land, el cual presentaba varias similitudes con Porky in Wackyland. Estaba protagonizado por Sourpuss y Gandy Goose, el rol del Dodo era interpretado por Dingbat.

- Según el escritor Paul Dini, el pájaro Dodo es el padre de Gogo Dodo, un personaje de la serie animada Tiny Toon Adventures.

- El pájaro Dodo ha aparecido en algunos cómics de Looney Tunes.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 7,9
* Media: 7,4

VER CORTO http://www.youtube.com/watch?v=AXCoX9eRf_8

COMPARACIÓN CON SU REMAKE http://www.youtube.com/watch?v=yKedQDSvfq8

==========================================

VER TAMBIÉN
LOVE & THEFT
http://www.fotolog.com.br/descubrepelis/58887190

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 12 julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario