jueves, 16 de febrero de 2012

SER Y TENER



SER Y TENER

==========================================
"Ser y tener" pasa de ser una película a una ventana, por dónde el espectador entra y en un descuido no se da cuenta que lo que ve, es una pantalla. Muchos documentales son trabajos de investigación y documentación, buscan ser instructivos, quejarse de algo, dar un mensaje... Nicolas Philibert sólo usa su cámara para grabar algo y mostrarlo, no juzga, no instruye, sólo nos deja ver, y lo que nos deja ver puede ser ta desconocido por muchos, cotidiano para otros, pero el resultado es bello y sin quererlo nos enseña que su trabajo lo podemos ver en una pantalla o saliendo a la calle. En cuanto a lo que encontraremos en el film: el día a día durante un curso escolar en una escuela única francesa (Colegio rural, "CRA" en España) de su funcionamiento y de sus usuarios, algo que gracias a la película puede ser interesante para todo el mundo.
---------------------------------------------------
"Ser i tenir" pansa de ser una pel·lícula a una finestra, per on l'espectador entra i al moment menys pensat no s'adona que el que veu, és una pantalla. Molts documentals són treballs de recerca i documentació, busquen ser instructius, queixar-se d'alguna cosa, donar un missatge... Nicolas Philibert només utilitza la seva càmera per gravar alguna cosa i mostrar-ho, no jutja, no instrueix, només ens deixa veure, i el que ens deixa veure pot ser ta desconegut per molts, quotidià per a uns altres, però el resultat és bell i sense voler-ho ens ensenya que el seu treball el podem veure en una pantalla o sortint al carrer. En quant al que trobarem en el film: el dia a dia durant un curs escolar en una escola única francesa (Col·legi rural, "ZER" a Catalunya) del seu funcionament i dels seus usuaris, cosa que gràcies a la pel·lícula pot ser interessant per a tothom.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Être et avoir
AÑO 2002
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Nicolas Philibert
GUIÓN Nicolas Philibert
MÚSICA Philippe Hersant
FOTOGRAFÍA Nicolas Philibert, Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani
PRODUCTORA Le Studio Canal+
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Enseñanza

SINOPSIS
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y Tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

PREMIOS
2004: BAFTA: Nominada a mejor película de lengua no inglesa.
2003: César: Ganadora a mejor montaje, además nominada a mejor director y mejor película.
2002: Academia Europea: Mejor documental.
2002: Valladolid: Mejor documental.

CRÍTICAS
+ "Una única mirada que logra hacernos ver algo tan invisible como el crecimiento..." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

+ "Una maravillosa película (...) la cámara convierte en espectáculo fascinante el día a día en un aula, sin juzgar ni manipular." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 7,8
* Media: 7,7

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=S49qvE86Qs0

==========================================

VER TAMBIÉN
HOY EMPIEZA TODO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/61048540

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 15 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario