jueves, 16 de febrero de 2012

¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ?



¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ

==========================================
Si diseccionamos "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" nos saldrán tres joyas de su mismo director, Stanley Kubrick: "La naranja mecánica" por su vertiente política, "2001: Odisea en el espacio" por el dominio de la tecnología y "La chaqueta metálica" gran obra bélica, imaginarse tal mezcla en un mismo film y dotándolo de grandes dosis de humor no puede dar mejor resultado. Un guión tan ácido que se conserva fresco todavía hoy, cada uno de los personajes más jocoso que el anterior, destacando la triple interpretación que nos regala Peter Sellers. Una obra arriesgada en su época y una herencia histórica como pocas.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
AÑO 1964
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George (Novela: Peter George)
MÚSICA Laurie Johnson
FOTOGRAFÍA Gilbert Taylor (B&W)
REPARTO Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O'Neil, Roy Stephens
PRODUCTORA Columbia / Hawk Films
GÉNERO Comedia. Bélico
TEMÁTICA Guerra Fría. Holocausto nuclear. Comedia negra

SINOPSIS
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE.UU. se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

PREMIOS
1964: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, actor (Peter Sellers), guión
1964: BAFTA: Mejor película

CRÍTICAS
+ "La más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine. El genio creador de Kubrick desborda en cada secuencia y alterna farsa y drama, crítica ácida y apabullante dominio técnico para relatar esta delirante odisea. La puesta en escena resulta un prodigio de imaginación visual, redondea una obra maestra absoluta, divertida y angustiosa a partes iguales" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

CURIOSIDADES
- En un principio, la película acababa con todos los miembros de la sala de guerra haciendo una pelea de tartas y al final de la pelea estaban el presidente (Peter Sellers) y el embajador de Rusia (Peter Bull) manchados de tarta y jugando a las palmas. Kubrick y todo el equipo tras hacer un visionado de la película vieron que este final no tenía nada que ver con el argumento de la película y decidieron eliminarlo.

- Peter Sellers fue el primer actor en ser nominado al Oscar por interpretar múltiples roles en una película, aunque finalmente no recibió la estatuilla.

- Cuando el personaje interpretado por Slim Pickens repasa en el bombardero los objetos contenidos en el kit de supervivencia comenta que con todo ello se podría uno montar una noche de juerga en Texas, pero debido al asesinato de JKF tan reciente, en post-producción tuvieron que doblar el diálogo y cambiar Texas por Las Vegas.

- El papel interpretado por Slim Pickens de oficial del bombardero en principio iba a ser interpretado por Peter Sellers, pero debido a un accidente durante el rodaje en el que se fracturó una pierna y para evitar retrasos, Kubrick decidió sustituirlo por otro actor. Hubiese sido el cuarto papel de Sellers en este film.

- Ocupa el puesto 34 en el TOP250 de los mejores films de IMDB.

FRASES
* Recuerda lo que digo Clemencau: La guerra es demasiado importante para dejársela a los generales. Pero hoy la guerra es demasiado importante para dejársela a los políticos.

* ¡No podéis luchar aquí dentro, esto es la sala de guerra!

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8
- Filmaffinity: 8
- IMDB: 8,6
* Media: 8,2

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=1gXY3kuDvSU

==========================================

VER TAMBIÉN
SER O NO SER
http://www.fotolog.com.br/descubrepelis/59468393

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 10 julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario