jueves, 16 de febrero de 2012

TRECE ENTRE MIL



TRECE ENTRE MIL

==========================================
Ayer, día de varias noticias importantes, y para no alejarnos de la actualidad hoy una película relacionada con una de ellas. "Trece entre mil", película nominada al Goya a mejor documental, premio que no se llevó, nos relata a través de una serie de testimonios, el horror que vivieron, y viven, las familias de las víctimas (incluso el de una de las que se salvó) del terrorismo de ETA. El documental, es sin duda un buen reflejo del horror de esas vidas, y el miedo de otras tantas, enseñándonos así el sinsentido del fanatismo a través de la lucha violenta. El problema del documental, es que cae irremediablemente, aunque de un modo justificado, en el maniqueísmo más puro, difícil de evitar en este tipo de trabajos, además pasados los 20 minutos de metraje, volvemos a ver el mismo horror personal una y otra vez sin aportarnos nada nuevo, cayendo así en un bucle narrativo. Por mucho que algunos los nieguen, el film además contiene un posicionamiento político desde su arranque lo que también resta puntos en algo que podría haber sido más blanco. A pesar de sus puntos flacos, hay que alabar un trabajo de estas características y tan necesario. La obra de su realizador, Iñaki Arteta, consiste en varios documentales, todos ellos sobre el terrorismo en España, no siendo este el primero sobre las víctimas del sinsentido, y por su carrera ha sido galardonado varias merecidas veces.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Trece entre mil
AÑO 2005
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
DIRECTOR Iñaki Arteta
GUIÓN Iñaki Arteta, Alfonso Galletero
MÚSICA Eduardo Basterra, Pat Metheny, Montserrat Obeso
FOTOGRAFÍA J.L.A.
PRODUCTORA Leize Producciones / Notro Films
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Terrorismo. ETA

SINOPSIS
El documental recoge una serie de testimonios de hombres, mujeres y niños cuyas vidas se vieron trágicamente sacudidas por la violencia de la banda terrorista ETA en los años ochenta. Son los familiares de las víctimas directas y representan al gran colectivo de afectados, cuyo denominador común es, además de la tragedia de la pérdida, el abandono social. Muy poco es lo que se conoce de la complejidad de los acontecimientos vividos por ellos y de las peripecias de su experiencia posterior.

WEB OFICIAL http://www.treceentremil.com/

PREMIOS
2006: Goya: Nominado a mejor documental
2005: Valladolid: 2º puesto a mejor documental

CRÍTICAS
+ "Sobrecogedor acercamiento a víctimas del terrorismo etarra, mostrado con un respeto y una contundencia que colocan al filme entre los más importantes realizados en España sobre el terrorismo." (M. Torreiro: Diario El País)

+ "Aquí no se habla de política; es una película estrictamente materialista, y la materia es el dolor, la ausencia, la lucha contra el olvido. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

+ "Una reflexión sobre la fragilidad de la memoria (...) captura con precisión el rostro de soledad y desencanto de los involuntarios protagonistas. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (David Broc: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,4
* Media: 6,9

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=XzFVhHmZ-i4

==========================================

VER TAMBIÉN
LA CASA DE MI ABUELA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/61311606

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 21 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario