jueves, 16 de febrero de 2012

UN HOMBRE SOLTERO



UN HOMBRE SOLTERO

==========================================
Incursión en el cine del diseñador de moda Tom Ford. El poco interés que pueda tener el guión se ve eclipsado por el diseño perfeccionista que rodea todo el film, un perfeccionismo que no hace más que acentuar unos pequeños errores de rácord que de otro modo serian invisibles. El director, con la ayuda de la saturación del color, busca darle poética a la imagen consiguiendo un resultado forzado. El uso de actores (o modelos) que cumplan con un estricto canon de belleza (no veremos en el film alguien gordo, viejo, calvo o despeinado) hacen que Colin Firth, seguramente el mejor acierto del film y quien lo hace soportable, parezca un engendro en medio de tanto personaje relamido.
---------------------------------------------------
Incursió al cinema del dissenyador de moda Tom Ford. El poc interès que pugui tenir el guió es veu eclipsat pel disseny perfeccionista que envolta tot el film, un perfeccionisme que no fa més que accentuar uns petits errors de ràcord que d'una altra manera serien invisibles. El director, amb l'ajuda de la saturació del color, busca donar-li poètica a la imatge aconseguint un resultat forçat. L'ús d'actors (o models) que compleixin amb un estricte cànon de bellesa (no veurem al film algú gras, vell, calb o despentinat) fan que Colin Firth, segurament el millor encert del film i qui ho fa suportable, sembli un engendre enmig de tant personatge estirat.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL A Single Man
AÑO 2009
DURACIÓN 99 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Tom Ford
GUIÓN Tom Ford, David Scearce (Novela: Christopher Isherwood)
MÚSICA Abel Korzeniowski
FOTOGRAFÍA Eduard Grau
REPARTO Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult, Paulette Lamori, Jon Kortajarena, Keri Lynn Pratt
PRODUCTORA Artina Films / Depth of Field / Fade to Black Productions
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Homosexualidad. Años 60

SINOPSIS
Los Ángeles, 1962, crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth) es un profesor universitario británico y homosexual de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental, Jim (Matthew Goode). George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley (Julianne Moore), una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante, Kenny (Nicholas Hoult), que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.

PREMIOS
2009: Nominada al Oscar: Mejor actor (Colin Firth)
2009: 3 nominaciones Globos de Oro: Actor drama (Firth), actriz secundaria (Moore), bso
2009: BAFTA: Mejor actor (Colin Firth). 2 nominaciones
2009: Festival de Venecia: Copa Volpi Mejor Actor (Colin Firth)

CRÍTICAS
- "Un recital de lugares comunes. (...) Firth, algo más que genial, se encarga de soportar en sus carnes todo el trabajo. (...) Donde debería imponerse la intensidad, reina la afectación; donde la poesía, el ripio" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "No es desdeñable, se empeña en dotar de estilo a las imágenes (...) Es una película relamida, inútilmente psicológica, forzadamente poética, más preocupada por el diseño que por dotar de veracidad a los afligidos personajes." (Carlos Boyero: Diario El País)

= "Cada plano es un 'spot' del buen gusto (...) el modo de transmitirla mediante el dulzor del recuerdo y la esponjosidad de la melancolía le procura una melaza especial." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

= "Un trabajo sorprendente para un debutante (...) es puro refinamiento en todos sus ámbitos, aun a riesgo de resultar cargante en algunas de sus secuencias" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Prometedor debut (...) una emocionante peripecia amorosa de pérdida y redención (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (M. Torreiro: Fotogramas)

FRASES
* - El otro día en el lavado de coches, un joven me miró de arriba abajo y me preguntó si yo era rubia natural
- ¿Y qué dijiste?
- Pues le miré a los ojos y le dije: bueno, digamos que si estuviera haciendo el pino sería morena natural con un aliento magnífico.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,3
- Filmaffinity: 6,9
- IMDB: 7,6
* Media: 6,6

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt1315981/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=Hk3kLe2Lchg

==========================================

VER TAMBÍEN
AN EDUCATION
http://www.fotolog.com/descubrepelis/60326334

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 30 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario