jueves, 16 de febrero de 2012

VALS CON BASHIR



VALS CON BASHIR

==========================================
Dentro del cine, si existen dos estilos que se opongan más, estos son la animación y el documental, pero en "Vals con Bashir", Ari Folman los mezcla con unos resultados más que interesantes. Su animación, que puede parecer incomoda de entrada, acaba cayendo en una espiral poética, sobretodo en las escenas de los sueños, excelente. El metraje no carece de interés, salvo en algunos momentos antes de llegar al final, donde parece que el documental se ha adueñado de la historia, pero son unos pocos minutos que sirven para culminar con un final de los que dejan la sangre helada. Esperaremos el próximo trabajo de Folman (que por las imágenes que ya hemos podido ver, será del mismo estilo animado) con muchas ganas, y con la seguridad de volver a ver una obra maestra.
--------------------------------------------------
Dins del cinema, si existeixen dos estils que s'oposin més, aquests són l'animació i el documental, però en "Vals amb Bashir", Ari Folman els barreja amb uns resultats més que interessants. La seva animació, que pot semblar incomoda d'entrada, acaba caient en una espiral poètica, sobretot a les escenes dels somnis, excel·lent. El metratge no manca d'interès, excepte en alguns moments abans d'arribar al final, on sembla que el documental ha posseït la història, però són uns pocs minuts que serveixen per culminar amb un final dels finals que deixen la sang gelada. Esperarem el proper treball de Folman (que per les imatges que ja hem pogut veure, serà del mateix estil animat) amb moltes ganes, i amb la seguretat de tornar a veure una obra mestra.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Waltz with Bashir
AÑO 2008
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Israel, Alemania, Francia
DIRECTOR Ari Folman
GUIÓN Ari Folman
MÚSICA Max Richter
PRODUCTORA Bridgit Folman Film Gang / Les Films d'Ici / Razor Film / Arte France / ITVS International
GÉNERO Animación. Drama. Bélico
TEMÁTICA Biográfico. Animación para adultos. Guerra de Líbano

SINOPSIS
Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

PREMIOS
2008: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2008: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor película animada, película de habla no inglesa
2008: Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes

CRÍTICAS
+ "Un film de animación devastador (...) Folman es un documentalista israelí que no había trabajando en la animación. Y ahora la usa del mejor modo posible, para reconstruir memorias, fantasías, alucinaciones, posibilidades (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Impresionantes dibujos, un portentoso claroscuro para dibujar la memoria, o la falta de ella" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Desde la demoledora escena inicial (...) Folman ha conformado una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su apabullante capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Tan original como final y sorprendentemente adecuado. (...) Lo mejor: La variedad de recursos, incluyendo homenajes cinéfilos como el de 'Apocalypse Now', dentro de la unidad estilística. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 8
* Media: 7,6

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=FL2ZADZyEYQ

==========================================

VER TAMBIÉN
PERSÉPOLIS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/45522640

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 29 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario