jueves, 16 de febrero de 2012

VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO



VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO

==========================================
Parece increíble que "Vampyr" pertenezca a su época, es tal la fuerza que consigue en su ambiente onírico, oscuro, y terrorífico que atrapa a cualquiera, sus imágenes son tan intensas y perturbadoras que impresionan, su manera de romper con todos los cánones presentados anteriormente es realmente admirable. Una película distinta que en su época debía poner la piel de gallina a todo aquel que se atreviese a visionarla, y ahora no queda lejos en su sensación.
-------------------------------------------------
Sembla increïble que "Vampyr" pertanyi a la seva època, és tal la força que aconsegueix en el seu ambient oníric, fosc, i terrorífic que atrapa a qualsevol, les seves imatges són tan intenses i pertorbadores que impressionen, la seva manera de trencar amb tots els cànons presentats anteriorment és realment admirable. Una pel·lícula diferent que en la seva època havia de posar la pell de gallina a tot aquell que s'atrevís a visionar-la, i ara no queda lluny en la seva sensació.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Vampyr - Der Traum des Allan Grey
AÑO 1932
DURACIÓN 68 min.
PAÍS Alemania, Francia
IDIOMA Alemán
DIRECTOR Carl Theodor Dreyer
GUIÓN Carl Theodor Dreyer & Christen Jul (Novela: Sheridan Le Fanu)
MÚSICA Wolfgang Zeller
FOTOGRAFÍA Rudolph Maté (B&W)
REPARTO Julian West, Sybille Schmitz, Henriette Gérard, [b]Jan Hieronimko, Maurice Schutz, Rena Mandel
GÉNERO Terror. Fantástico
TEMÁTICA Sobrenatural. Vampiros

SINOPSIS
En esta película Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja.

CRÍTICAS
+ Muy poco apreciada en su momento y redescubierta por la crítica más adelante, esta extraña película resulta deslumbrante desde el punto de vista visual: Dreyer combina muy eficazmente el gusto por la sombras y los contrastes tonales del expresionismo alemán con la iluminación vaporosa y onírica del impresionismo francés, e incluso con juegos ópticos y audacias con la cámara de corte más vanguardista. Si a ello le unimos cierto juego con lo simbólico muy sugerente, esta especie de reverso tenebroso de “La palabra” acaba resultando, pese a la no-interpretación de su protagonista y a una narración por momentos más dispersa que onírica, una experiencia intensa y atractiva. Destaca el terrible final del villano: no sólo porque el director se vería incluso obligado a acortarlo por la censura, sino porque habría de ser remedado (¿conscientemente?) en un muy conocido thriller de los años ochenta. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

CURIOSIDADES
- A pesar de que actualmente es considerada una obra maestra del género, en su día fue un rotundo fracaso, por lo que el director danés tardaría doce años en volver a rodar su siguiente película, "Dies Irae".

- Adapta libremente la novela "Carmilla" de Sheridan Le Fanu.

- Se estrenó en versión original en tres idiomas: Inglés, francés y alemán. La versión inglesa se perdió y sólo quedaban fragmentos de la inglesa y la alemana, en 1998 se restauró el film a través de las dos copias y en 2009 se mejoró, por ello podemos disfrutarla hoy en día.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 7,6
* Media: 7,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=BN7u0hb0W_g&feature=related

==========================================

VER TAMBIÉN
SUSPENSE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/41605918

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 11 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario